Arrastra piloto historial difícil

AutorLilian Cruz y Azucena Vásquez

El capitán José Manuel Orduño, de Aeroméxico Connect, presenta un historial de faltas y ausentismo que propició la rescisión de su contrato colectivo de trabajo con la aerolínea, según información de la empresa y pilotos de la misma que pidieron el anonimato.

En algunos casos, su ausentismo o impuntualidad provocó demoras de hasta 3 horas.

"Ha provocado la demora en varios de los vuelos que ha operado, ya que de acuerdo con sus antecedentes, no se presentaba a la hora indicada o simplemente no acude al vuelo correspondiente", según una de las fuentes.

"Sabemos que es un piloto que constantemente tiene fallas en sus vuelos", dijo otro piloto entrevistado.

Este trabajador, con 15 años en la empresa, fue el detonante para que 70 pilotos de Aeroméxico Connect decidieran no laborar, lo que propició la cancelación de 59 vuelos desde y hacia el AICM y la afectación a más de 10 mil pasajeros.

Según fuentes, en 2014 se le había asignado un vuelo para cubrir la ruta Chicago-Ciudad de México, pero no se presentó.

En octubre de 2016, tampoco se volvió a presentar al vuelo 687 con la misma ruta y la demora fue de 3 horas.

La última vez que su ausencia provocó una demora de dos horas fue en septiembre de este año, con la ruta San Francisco-México.

De acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), el despido podría ser injustificado, ya que José Manuel Orduño fue operado de un tumor.

Pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR