Arrastra el STC recomendación

AutorIsrael Ortega

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) excedió el plazo para cumplir con una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), que surgió por la deficiencia del servicio y por detenciones arbitrarias contra manifestantes que rechazaban el aumento a la tarifa.

Ayer, la Presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez, anunció que el organismo ha cumplido con un 67 por ciento de las observaciones que hizo su antecesora en la recomendación 14/2016, que aceptó el Director General del organismo, Jorge Gaviño, el 9 de enero de 2017.

La recomendación daba un plazo de 180 días naturales para cumplir con tres puntos que fueron cubiertos por el Metro, sin embargo, aún quedan tres pendientes, cuyo cumplimiento debía realizarse en abril de 2017.

Ramírez explicó que de los tres pendientes, ya hay dos en proceso de cumplimiento referentes a una campaña de sensibilización para que los usuarios respeten las instalaciones y otro para que 25 trabajadores del Metro tomen un curso en materia de Derechos Humanos.

Sin embargo, la administración de Gaviño todavía no implementa un mecanismo de coordinación con la SSP para que los elementos cumplan con el marco legal en materia de la Ley de Cultura Cívica, que contempla las detenciones a infractores en las instalaciones del Metro.

"El mecanismo de coordinación con la SSP que aborda exactamente lo que les decía de especial atención en cuánto a la violación y a la protección en términos de seguridad", explicó Nashieli Ramírez .

"Y la capacitación en materia de derechos humanos que, de hecho ya se ha iniciado, pero continuará fortaleciéndose. Estos son los pendientes".

La queja ante la Comisión fue presentada y aceptada por el Metro por acusaciones de una deficiente calidad en el servicio de transporte público en el contexto del alza a la tarifa y por detenciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR