Arrastra Sudáfrica legado de pobreza

AutorAlberto Sierra

El 30 de junio de 1991, tras décadas de lucha, Sudáfrica celebró el fin del apartheid.

Aquel día entraron en vigor las normas que acabaron con las leyes discriminatorias y de segregación racial, fruto de un histórico acuerdo alcanzado dos semanas antes en el Parlamento.

A 20 años de concluir aquella larga lucha por la libertad y la igualdad racial, de la que Nelson Mandela se convirtió en símbolo, Sudáfrica se ha transformado en un país emergente y una potencia regional, pero aún tiene su mayor reto en enfrentar las consecuencias de una política que condenó a la marginación y la pobreza a la gran mayoría de su población durante décadas.

"Tuvimos que empezar de cero a establecer políticas que pudieran cubrir a las personas sin ingresos, y la mayoría de sudafricanos eran pobres", dijo en entrevista con REFORMA Dinah Pule, viceministra de la presidencia de Sudáfrica.

"Tras tantos años de apartheid, muchas familias, especialmente comunidades negras, no tenían ninguna pensión, seguro social o ayuda del Gobierno", señaló Pule, del oficialista Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), partido en el Gobierno desde que, en 1994, el país celebró las primeras elecciones multirraciales de su historia.

Las comunidades negras, que fueron expulsadas a las zonas rurales por la minoría blanca, vivían en infraviviendas fabricadas con barro, sin acceso al agua corriente, electricidad, servicios sanitarios ni educación, explicó la funcionaria.

"La economía estaba en manos de unos pocos", recuerda Pule, quien afirma que el gran reto del ANC desde 1994 es el de cambiar esa tendencia para lograr reducir la pobreza, dar acceso a los servicios básicos a todas las comunidades y redistribuir la riqueza.

Las políticas desarrolladas desde entonces han permitido que la educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR