Arrebata Morena bastiones urbanos

AutorAntonio Baranda

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó las Alcaldías de 23 de los 50 municipios más poblados que tuvieron elecciones el pasado domingo.

De acuerdo con los resultados preliminares difundidos por los Institutos Electorales de los Estados, el partido lópezobradorista también arrebató bastiones de otras fuerzas políticas.

Iztapalapa, la Alcaldía más poblada del País, con 1.8 millones de personas, será gobernada por Clara Brugada, de Morena-PT-Encuentro Social.

Esta demarcación capitalina fue arrebatada por la coalición "Juntos Haremos Historia" al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que la gobernaba desde 1997.

El empuje de Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional, también llevó a Morena a triunfar, junto con sus aliados, en 9 de los 12 municipios mexiquenses que forman parte de la lista de los 50.

Entre ellos está Ecatepec de Morelos, el segundo municipio más poblado del País, con 1.6 millones de personas, y que actualmente es gobernado por el PRI.

Según el PREP, la Presidencia Municipal de Ecatepec fue ganada por el morenista Luis Fernando Vilchis Contreras con el 51.6 por ciento de los votos.

Salvo en los trienios 2000-2003 y 2006-2009, Ecatepec ha sido gobernado por el PRI, por lo que era considerado uno de sus bastiones en el Edomex.

También están los municipios mexiquenses de Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco, Nicolás Romero y Coacalco.

Tan sólo en estos municipios mexiquenses habitan 5.4 millones de personas, de acuerdo con datos del Inegi.

Los resultados preliminares perfilan que el PRI también pierda con Morena otras ciudades importantes como Hermosillo, Sonora; Culiacán y Mazatlán, Sinaloa; así como Matamoros, Tamaulipas.

El PAN perdería con Morena el municipio de Puebla, donde la candidata Claudia Rivera Vivanco obtuvo el 46 por ciento de los votos; mientras que PRD dejaría el poder en Acapulco, Guerrero.

Otros municipios con alta densidad poblacional donde se perfila el triunfo de "Juntos Haremos Historia", son Ciudad Juárez, Chihuahua, y Cancún (Benito Juárez), Quintana Roo;

Asimismo, Morelia, Michoacán; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Villahermosa, Tabasco, y Cuernavaca, Morelos.

CONSERVA PAN ALCALDÍAS

Aunque el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador le hizo perder fuerza electoral en el País, el PAN conservó algunas Alcaldías que se encuentran entre más pobladas, como León, Guanajuato, donde habita más de un millón de personas.

De acuerdo con resultados del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR