Arrecia EU competencia por inversión productiva

AutorSilvia Olvera

Si en la década pasada China le arrebató muchas empresas a México, hoy Estados Unidos empieza a convertirse en una amenaza similar.

En aproximadamente un año, General Motors (GM), Ford y Whirlpool, entre otras firmas, anunciaron planes para mover su manufactura de tierra mexicana a estadounidense.

En diciembre del 2013, Whirlpool informó que movería su línea de producción de lavadoras de uso comercial de su planta en Apodaca, Nuevo León, a Clyde, Ohio.

GM dio a conocer en agosto que mudaría de Saltillo la producción de la nueva generación del SUV Cadillac SRX a su planta en Tennessee.

La presidenta global de GM, Mary Barra, anunció en octubre que a partir del próximo año moverá su unidad de propulsión eléctrica del híbrido Chevrolet Volt de Ramos Arizpe a Detroit.

Y este año Ford también concretó el traslado de la plataforma F650 y F750 de Escobedo a Ohio.

Además de estos movimientos, entre ambos países también hay competencia por nuevas inversiones; por ejemplo, Nuevo León se enfrentó con el estado de Georgia para atraer el capital de Kia Motors.

Land Rover también ha manifestado que analiza abrir una planta en EU, aunque considerando también a México.

Un reporte de octubre de The Boston Consulting Group (BCG) revela que altos ejecutivos de trasnacionales con ventas de más de mil millones de dólares ven más posibilidades en aumentar su capacidad de producción en Estados Unidos que en México.

"(Los encuestados) anticipan un aumento del siete por ciento en la capacidad de producción futura en Estados Unidos y una disminución en su capacidad -que oscila entre un 5 y un 20 por ciento- en China, Europa del Este y México", señala el análisis.

Sergio Reséndez, director de Colliers International en Monterrey, dijo que antes de la crisis económica del 2009, el mayor temor de las armadoras en EU eran los sindicatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR