Arrecia la tensión en Xochistlahuaca

AutorJesús Guerrero

Chilpancingo / Guerrero

Luego de que indígenas del Frente Cívico de Xochistlahuaca incendiaron en la madrugada una camioneta oficial, seguidores priístas de la Alcaldesa con licencia, Aceadeth Rocha, han comenzado a armarse con rifles y pistolas para recuperar el Ayuntamiento.

"No sólo los indígenas del Frente Cívico tienen armas, sino también los priístas ya también tienen armas de diversos calibres", advirtió el Subprocurador de Justicia, Miguel Barreto Sedeño.

El funcionario calificó de "crítica" la situación que prevalece en Xochistlahuaca, e informó que elementos de la Policía Judicial del Estado ya no realizan ningún rondín en ese población para evitar "problemas", y solo entrarían en acción en caso de que ocurra un enfrentamiento.

Además dijo que desde el miércoles 14 la Dirección Estatal de Gobernación retiró a sus agentes que daban información sobre lo que acontecía en esa población.

Señaló que los indígenas del Frente Cívico Indígena de Xochistlahuaca tienen instalados retenes en la entrada de la cabecera municipal y de la comunidad Guadalupe Victoria con el propósito de impedir que por ahí transiten familiares de Rocha Ramírez.

Por su parte, Arturo Marcial de Jesús, miembro de la dirigencia del Frente Cívico Indígena de Xochistlahuaca, afirmó que alrededor de mil de sus compañeros se encuentran en el Ayuntamiento en espera de que los priístas vayan para recuperar el edificio.

"Nosotros al igual que ellos (los priístas) estamos en igualdad de condiciones, pues también tenemos piedras, palos, varillas, machetes y armas de fuego, así es de que aquí los esperamos para chingarnos", dijo en entrevista vía telefónica uno de los líderes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR