Arrecian 'narcoprotestas'

REFORMA/ Staff

Las protestas y los bloqueos en contra de las acciones militares se intensificaron ayer en cuatro entidades.

Monterrey sufrió ayer, una vez más, intensas movilizaciones encabezadas por los conocidos "tapados" que, según el Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, están ligados con el Cártel del Golfo.

Avenidas como Constitución, el Puente Zaragoza, Morones Prieto y Fidel Velázquez fueron bloqueadas entre las 9:20 y las 12:20 horas, ocasionando congestionamientos viales y afectando a miles de automovilistas.

Elementos de la Policía Federal y Estatal retiraron a los manifestantes, en su mayoría niños y mujeres, quienes exigían la salida del Ejército de la entidad. Las autoridades reportaron la detención de 60 personas.

Las muestras de inconformidad también se hicieron presentes en distintas ciudades de Tamaulipas, uno de los estados que domina el Cártel del Golfo.

En Ciudad Victoria, más de 50 manifestantes bloquearon la carretera a San Luis Potosí, en el kilómetro 1 de la autopista Rumbo Nuevo.

Para no ser fotografiados, los inconformes taparon su rostro con los carteles o con pañuelos.

Otra columna de manifestantes cerró la entrada al municipio de Ciudad Mante.

Mientras que en Nuevo Laredo, los puentes internacionales I y II fueron bloqueados de sur a norte por hombres, mujeres y niños, quienes fueron trasladados en camiones.

Algunos comentaron que recibieron 300 pesos para gritar consignas en contra de los militares.

Ante la ausencia de vigilancia, sujetos con el rostro cubierto golpearon al soldado estadounidense Marco Palomo, quien tras visitar a su familia en San Luis Potosí regresaba a su base.

Una camioneta RAM, con placas 10BFB4, arribó al lugar con la caja repleta de refrescos y sandwiches para los manifestantes.

En Matamoros, el grupo denominado "Familias Unidas" bloqueo por más de una hora el puente internacional Tratado de Libre Comercio.

Algunos manifestantes con el rostro cubierto lanzaron piedras a los militares que se encontraban inspeccionado los vehículos que cruzaban a Estados Unidos. Incluso, quemaron un anuncio de advertencia de revisión militar.

Tras las protestas, el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, expresó su total apoyo a las tareas realizadas por el Ejército, así como por las corporaciones federales de seguridad en el estado.

En tanto, en Ciudad Juárez, en una acción simultánea, taxistas y familiares de personas presuntamente detenidas por el Ejército bloquearon los puentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR