Arrecian protestas docentes de Jalisco

AutorMelina Gil

Corresponsal

GUADALAJARA.- Miles de profesores de Jalisco se movilizaron ayer en las calles del centro de Guadalajara para protestar contra la reforma educativa.

Convocados al margen del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los disidentes anunciaron un paro laboral en todo el estado el próximo 11 de septiembre.

"Se les está llamando a que asistan a sus planteles, pero en lugar de impartir sus clases, se encarguen de informar a los alumnos y padres de familia lo que implica la reforma educativa", expresó Guillermo Scheel, vocero de la llamada Asamblea Magisterial Democrática, que integra a profesores inconformes.

De acuerdo con estimaciones de los organizadores, marcharon alrededor de 20 mil docentes. Fuentes de la Policía Vial y Protección Civil estatal calcularon unos 6 mil participantes.

Las cifras manejadas se consideran sin precedente en movilizaciones de la disidencia magisterial en la entidad.

Desde la Glorieta de La Normal, los contingentes del magisterio jalisciense avanzaron hacia Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin.

Exigieron que el Mandatario de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval, gestione el veto presidencial a la reforma educativa, la no publicación de las leyes secundarias y que convoque a la integración de un nuevo modelo educativo en el que se consulte la voz del magisterio.

Además, solicitaron al Gobierno estatal no descontar de sus salarios los días en que los docentes participen en las movilizaciones convocadas.

A la espera de la atención de Sandoval, permanecieron por más de dos bloqueando el tránsito vehicular sobre las avenidas Juárez e Hidalgo.

Tras entregar un pliego petitorio en Oficialía de Partes de Palacio de Gobierno, se retiraron.

Los profesores inconformes también indicaron que interpondrán amparos contra las leyes secundarias en materia educativa, una vez que sean publicadas.

DESCONOCEN A DÍAZ

Durante la concentración, los profesores criticaron que los líderes del SNTE estén ausentes en la defensa de los derechos labores del magisterio.

"Se supone que el sindicato está para ayudar a los agremiados y el sindicato nos está dejando solos. Hasta en la página del sindicato nos han dicho que no nos han convocado a nada y que no nos van a apoyar. Nos están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR