¿Arrendamiento, crédito o autofinanciamiento?

Staff

Probablemente en esta edición encontrará justo el sedán que estaba buscando y ahora está pensando en cómo comprarlo.

Desafortunadamente no siempre se puede comprar un auto de contado, que es lo más deseable, pero existen opciones para hacerse de uno con relativa facilidad. Sólo es cuestión de elegir bien.

Ante el incremento en la oferta de automóviles en México, las opciones financieras para adquirir un vehículo también han crecido en número.

Hoy en día para adquirir un auto nuevo, se puede recurrir a un crédito, a un sistema de arrendamiento financiero o "leasing", o bien a un autofinanciamiento.

Las anteriores opciones las ofrecen instituciones como los bancos, las sofoles e incluso las divisiones financieras de algunas firmas automotrices, quienes son las que cuentan con esquemas agresivos y atractivos.

Crédito

Cada herramienta financiera para adquirir un automóvil tiene sus ventajas y desventajas. La clave está en analizarlas bien primero y no considerar un crédito que nos cueste más del 30 por ciento de nuestros ingresos.

Entre las ventajas que tiene comprar un auto a crédito están: que es una alternativa cuando no se tiene liquidez para comprarlo de contado; el gasto se hace poco a poco, con pagos mensuales; el seguro generalmente se paga junto con la mensualidad y el desembolso inicial es menor, ya que actualmente el enganche para un auto nuevo es del 20 por ciento.

Algunas desventajas de comprar un vehículo a crédito son que de entrada se adquiere una deuda; hay que pagar intereses; es necesario comprobar ingresos; se paga una comisión por apertura que varía entre un 1.5 y 2 por ciento del monto a financiar; se contrata el seguro que la institución que otorga el crédito elige además de que se recibe la factura hasta que se termina de pagar.

En algunos casos se establece el pago de una o más anualidades y de un pago final.

Arrendamiento

El arrendamiento financiero, o "leasing", es el instrumento mediante el que la empresa arrendadora se obliga a comprar un bien para conceder el uso del mismo al arrendatario o cliente durante un periodo de tiempo determinado durante el cual el arrendatario paga una renta, misma que se fija previamente.

El automóvil no le pertenece al usuario del vehículo, pero éste tiene la opción de adquirirlo al final del plazo pagando un valor residual establecido, o bien puede simplemente devolverlo a la arrendadora.

El arrendamiento es aconsejable para quienes gustan de "estrenar" auto cada 2 ó 3 años, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR