Arrestan a capo en Matamoros

AutorREFORMA / STAFF

MATAMOROS.- Petronilo Moreno Flores, alias "El Panilo" o "Metro 100", líder del Cártel del Golfo (CDG) en Reynosa, fue detenido ayer sin un disparo por elementos estatales, del Ejército y la Marina.

"El Panilo" mantenía una larga lucha con otra célula del mismo grupo criminal desde 2017, lo que generó una ola de violencia.

Se encontraba además en conflicto con el Cártel del Noreste, según reportó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Moreno Flores fue responsable de la violencia generada en los últimos días en las ciudades mexicanas de Río Bravo, Reynosa y Matamoros, debido a las continuas confrontaciones con el Cártel de Noreste", indicó.

"Está vinculado a la delincuencia organizada relacionada con el tráfico de drogas, armas y personas".

Explicó que "El Panilo" operó como un colaborador cercano con José Alfredo Cárdenas Martínez, alias "El Contador", sobrino del líder del CDG, Osiel Cárdenas.

Moreno era considerado como uno de los objetivos relevantes para la justicia de Tamaulipas y del Programa Seguridad y Prosperidad convenido entre el Gobierno tamaulipeco y siete agencias federales de Estados Unidos.

La detención fue llevada a cabo en una acción conjunta la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, el Ejército y la Marina una domicilio del fraccionamiento Paseo Residencial.

De acuerdo con testigos, militares arribaron a la zona a las 6:30 horas en vehículos y helicópteros. El fraccionamiento fue acordonado por al menos unos 100 elementos en vehículos artillados.

Moreno fue capturado en cumplimiento a una orden de aprehensión estatal por el delito de extorsión.

Un juez de control declaró ayer legal la detención de "El Panilo" y le impuso una medida cautelar de prisión preventiva de un año.

La audiencia para la vinculación a proceso será el 24 de octubre.

El capo era considerado como uno de los principales generadores de violencia en Reynosa debido a su disputa por la plaza con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR