Arrestan a 393 ebrios

AutorRicardo Zamora y Gladys Ferrer

Aunque han tenido que enviar a 393 automovilistas a pasar la borrachera a una galera de Juzgado Cívico, a un mes del operativo "Conduce sin Alcohol" las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública no han podido medir su impacto en la ocurrencia de accidentes de Tránsito.

Manuel Mondragón, Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, calcula que tendrán que pasar al menos otros dos meses antes de que se puedan medir los efectos de los operativos en la incidencia de accidentes fatales.

En cinco jornadas de fin de semana, la SSP ha realizado 12 mil 777 revisiones a automovilistas, y de los casi 5 mil que hicieron la prueba en el alcoholímetro, 393 fueron sancionados con arresto en un Juzgado Cívico.

Mondragón dijo que el operativo no pretende que los ciudadanos no beban, sino que se moderen, además de generar confianza hacia la Policía.

"Mientras no tenga el personal suficiente prefiero seguir en un trabajo de disuasión y de prevención, de andar deteniendo y mandando a la cárcel a la gente, mientras menos detengamos creo que vamos a hablar de un programa exitoso.

"Por ahora no hay un plazo determinado para ampliarlo en número (de retenes), ahora lo que quiero es en unos dos, cuatro meses, ver cómo se comporta el programa y quizá a principios del próximo año hagamos alguna evaluación para dar un cambio o ampliación", señaló en entrevista.

"Conduce sin Alcohol" arrancó el 19 de septiembre pasado. Este consiste en montar diez puntos de revisión con alcoholímetro, cuyas pruebas son aleatorias, y los conductores que rebasan la norma de 0.4 miligramos de alcohol en aire expirado son llevados ante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR