Arrestan a Echeverría

AutorAbel Barajas, Víctor Fuentes y David Vicenteño

Un magistrado federal ordenó ayer el arresto domiciliario del ex Presidente Luis Echeverría Álvarez por la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

José Angel Mattar Oliva, titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, determinó que hay elementos suficientes para considerar a Echeverría como probable responsable del delito de genocidio.

Es la primera vez que se ordena la aprehensión de un ex Presidente de la República por cualquier delito, y también la primera vez que habrá un juicio en México por genocidio.

Por la tarde, el ex Presidente Echeverría fue notificado en su domicilio, por parte del Ministerio Público, de la orden de arresto domiciliario en su contra.

José Manuel Ruiz Jiménez, director general de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la PGR, realizó el trámite acompañado de dos colaboradores.

El funcionario explicó que el proceso de notificación se realizó en la recámara del ex Presidente, en su casa ubicada en Magnolia 131, Colonia San Jerónimo Lídice.

"(Echeverría) se encuentra con mucha tranquilidad, saludó cordialmente, y se le notificó el arresto y el beneficio de que podrá permanecer en su domicilio", explicó Ruiz.

"Él escuchó la notificación y, posteriormente, la firmó", agregó.

El funcionario informó que, luego de este trámite, se instalaría una guardia con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) a las afueras de la residencia del ex Presidente, lo que hasta el cierre de esta edición no había ocurrido.

Juan Velázquez, abogado de Echeverría, confirmó que la orden es por genocidio, pero aclaró que su cliente no ingresará a un reclusorio.

Esto, debido a que el magistrado ordenó someterlo a arresto domiciliario, medida que el Código Penal Federal prevé para los mayores de 70 años. Echeverría tiene 84 años.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR