Arriban a suelo xochimilca más de 350 especies de aves

AutorIlich Valdez

Por estar considerado como una zona donde existen los elementos climáticos para su reproducción, más del 40 por ciento de las aves migratorias del País, 350 especies, utilizan el suelo de Xochimilco como lugar de anidación, informó José Carlos Acosta, director de Medio Ambiente de la demarcación.

Las aves han convertido a la zona canalera de Xochimilco, catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en un paraíso; sin embargo, muchas de ellas arriban a la zona montañosa, ya que no existe un corredor biológico natural y les estorban postes y torres de luz, así como otros equipamientos urbanos.

Acosta dijo que en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana han logrado ubicar hasta 700 especies de aves, que encuentran su hábitat en el Área Natural Protegida de Xochimilco, desde la parte de los ejidos hasta los embarcaderos, sobre la zona chinampera.

"El agua es un sitio visto a miles de kilómetros, las aves buscan los climas húmedos y éstos se encuentran en perfectas condiciones en los ejidos de San Gregorio y de Xochimilco.

"Por eso principalmente la zona baja de las chinampas se llena de aves en época de frío, porque la evaporación hace que se cree un microclima adecuado para sus necesidades", explicó el funcionario.

Intensifican Investigación Francisco Romero, biólogo de la UAM Xochimilco, quien coordinó el monitoreo de flora y fauna realizado en la zona chinampera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR