Es arriesgado acusar a jueces

AutorRuth Zenteno

Interponer una queja administrativa contra un juez puede resultar contraproducente para los ciudadanos que se consideran afectados por su mala actuación, pues si el juzgador resulta inocente, podrían hacerse acreedores a una multa de hasta 60 mil pesos.

Lucía Morales lo sabe. Hace más de 5 años que busca justicia, no ha visto avances e interpuso una queja contra el juez, pero si el recurso resulta a favor del funcionario judicial, ella tendrá que desembolsar una cantidad de dinero para pagar la publicación de una declaración de no responsabilidad.

Su pesadilla burocrática comenzó el 17 de abril de 2007, cuando una vecina con la que no tenía una buena relación fingió una riña para denunciarla por lesiones, con ayuda de su hija y su yerno.

Luego de batallar por casi 2 años, Lucía consiguió que se determinara el no ejercicio de la acción penal en su contra y se inició la averiguación previa FIZP/IZP9/T2/01590/07, con la acumulada FSB/B/T2/0953/07-04 D02, por falsedad de declaraciones contra sus acusadores.

A lo largo del juicio sufrió disgustos y recibió varios reveses, pero al escuchar la resolución del magistrado de la Quinta Sala Penal, que daba por terminado el proceso señalando que ella era responsable del delito de lesiones, y por lo tanto no hubo falsedad de declaraciones, decidió denunciar las irregularidades.

Lucía comenzó a perder la paciencia y luego la esperanza cuando recibió un documento con los requisitos para la presentación de una queja

administrativa.

Entre otras cosas, el artículo 212 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) señala que las quejas contra los responsables de la impartición de justicia, como jueces y magistrados, deben ir acompañadas de pruebas.

Además, el artículo 218 detalla que si el juez o magistrado no es encontrado responsable se deberá publicar esa declaración dos veces en extracto en el Boletín Judicial y en un periódico que circule en la Ciudad, a costa del quejoso.

El incumplimiento se castiga con una multa de entre 6 y 60 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR