Arriesgan entidades su gasto por deuda

AutorClaudia Guerrero

Los estados con mayores obligaciones de pago de pasivos registradas en el primer trimestre de este año son Coahuila, Quintana Roo, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Yucatán y Nuevo León.

Lo anterior de acuerdo con un análisis que la Secretaría de Hacienda entregó a los senadores del PAN y en donde alerta de cómo se ha incrementado la contratación de empréstitos por parte de las entidades federativas, quienes ven comprometidos los recursos que obtienen por participaciones federales.

La lista de las entidades que tienen obligaciones de deuda iguales o superiores al monto de sus participaciones es encabezada por Nuevo León, cuyos pasivos equivalen al 166 por ciento de lo que reciben de la Federación.

En el "top ten" sigue Sonora, con el 133 por ciento, mientras que Chihuahua y el Distrito Federal acumulan pasivos que equivalen al 100 por ciento de las participaciones que reciben.

En cuánto a la "velocidad" con la que se ha incrementado su deuda, el estado más rápido resultó ser Coahuila, que en sólo cuatro años -de 2006 a 2010- logró aumentar sus pasivos en mil 868 por ciento.

El segundo lugar lo ocupa Tamaulipas, con mil 186 por ciento; seguido de Chiapas, con 834 por ciento; Nayarit, con 465 por ciento, y Quintana Roo, con 434 por ciento.

En otro apartado, que sólo mide el último año -de 2009 a 2010-, el documento de Hacienda destaca que Coahuila también va a la cabeza con un incremento de deuda del 429 por ciento; seguido de Morelos, con el 267 por ciento; Quintana Roo, con 130 por ciento, y Sonora con 54 por ciento.

En el documento se refleja la preocupación que han mostrado algunas calificadoras internacionales al mes de marzo de 2011.

De acuerdo con Fitch Rating's y Standard & Poor's, los estados de Veracruz, Quintana Roo, Tlaxcala y Nayarit sufrieron una baja en su calificación, mientras que Coahuila, Guerrero, Hidalgo y Aguascalientes, registran una baja perspectiva.

De noviembre de 2009 a abril de 2010...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR