Arriesgan postores en subasta

AutorYanireth Israde

Las obras de autores consagrados en México, como Siqueiros, Tamayo o Gerardo Murillo "Dr Atl", se subastaron el jueves en su precio estimado -todos arriba de un millón de pesos- pero óleos de Raymundo Martínez, Roger von Gunten, Byron Gálvez y Alfredo Castañeda fueron los más peleados de la noche, al punto de duplicar su valor en los dos primeros casos.

La Subasta de Arte Latinoamericano, efectuada el jueves en Casa Morton, fue una sesión que demostró el interés de los coleccionistas por arriesgarse, considera Vivian Gorenstein, gerente del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de la firma.

"Se notan compradores jóvenes haciendo colecciones de obra con nuevas propuestas. Hay más apertura para piezas como las que se vendieron el jueves".

La jornada, en la que participaron más de 150 personas, ofreció 203 piezas de las cuales se colocó más de la mitad.

El mural de Raúl Anguiano "La evolución del comercio y los transportes en México", la de mayor cotización -entre seis y ocho millones-, se vendió en 5 millones de pesos. Salió al primer ofrecimiento, sin disputa entre "paletas" y una vez adjudicada recibió un aplauso del público reunido en el Salón Candiles del Club Naval.

"Diría que hubo gente interesada en varios artistas, no se concentraron en cinco, ocho o diez. Hubo mucho movimiento durante toda la subasta", destaca Gorenstein.

Ese "movimiento" continuó hasta el final de la subasta, cuando el "Niño huichol" de Gustavo Montoya -el antepenúltimo de la lista- con un precio de salida de 90 mil pesos, provocó varias veces el levantamiento de manos de los interesados, mientras el martillero los azuzaba para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR