Acusan a partidos de arriesgar al IFE: Imputa Aguayo cobro de facturas

AutorSonia del Valle

El proceso de selección de los consejeros del IFE fue la crónica de una deslegitimación anunciada, afirmó el investigador Sergio Aguayo.

"Confluyeron en la elección la trivialidad de la irresponsabilidad, las facturas del pasado y del futuro", dijo.

El viernes pasado, el PRI y el PAN impusieron su mayoría en la Cámara de Diputados y aprobaron una propuesta conjunta que definió a un nuevo Consejo General del IFE encabezado por el académico Luis Carlos Ugalde, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica.

Al respecto, Aguayo consideró que el procedimiento fue desafortunado e irresponsable por parte de los partidos políticos, a quienes imputó optar por las mezquindades antes que por la legitimidad de los consejeros.

"Actuaron con la trivialidad de la irresponsabilidad. Tuvieron todo el tiempo del mundo, y fuimos muchos los que opinamos e insistimos en la necesidad de tener un procedimiento democrático. Lo hicimos en los medios, en foros académicos, y ahora los partidos no tienen escusa, no pueden aducir ignorancia, porque sabiendo el daño que le estaban causando al IFE, hicieron todo para dañarlo", expresó.

Cada uno de los partidos actuó a partir de sus intereses "pequeñitos y mezquinos", y las pequeñeces afloran, dijo Aguayo, cuando no existe un procedimiento democrático que ordene y le dé grandeza.

"El procedimiento que eligieron los partidos fue lamentable porque tenían todo para hacerlo impecable y ejemplar. Hubieran podido elaborar perfiles, transparentar la información de los mismos, ir desechando a los poco calificados para los cargos y ya con una base mínima de los que reunían los requisitos, discutir y lograr los consenso políticos".

En el proceso de selección, dijo, los partidos cobraron facturas pasadas y futuras.

"Hay facturas del pasado donde están los rencores acumulados en contra de uno o varios consejeros por las multas y por historias que seguramente ya ni recordamos, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR