Acusan a partidos de arriesgar al IFE: Prevén vulnerabilidad en árbitros electorales

AutorSonia del Valle

El proceso de selección de los consejeros del IFE fue el preámbulo del proceso electoral y demuestra que es un error que sean los partidos los que nombren al árbitro que luego los va a sancionar, dijo Ricardo Raphael de la Madrid, profesor del CIDE.

"La premisa, por lo menos del PRI, de que no quedara ningún consejero anterior como una especie de vendetta, va a tener un costo muy alto para el País, porque sí necesitábamos que por lo menos uno o dos hubieran quedado en este consejo y esta obcecación deja mucho que desear".

Este proceso, dijo Raphael, debe llevar seriamente a pensar que es necesario separar todo lo que tiene que ver con los partidos, pensar en tener una ley de partidos, por un lado, y una ley de procesos electorales.

"Porque si no, lo que sucede es que en el momento en que sancionan a los partidos, los árbitros están en una enorme vulnerabilidad. El procedimiento les manda un aviso a estos consejeros de que los partidos van actuar en contra de ellos si no conceden en sus intereses", dijo el académico del Centro de Investigación y Docencia Económica.

Sobre los consejeros electos, expresó que Luis Carlos Ugalde es el único que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR