Arrincona Bogotá de nuevo a FARC

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Con la decisión del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de cancelar la mediación de su par venezolano, Hugo Chávez, en favor de un canje de secuestrados por rebeldes presos, la guerrilla de las FARC quedó arrinconada de nuevo en el plano militar y político, según especialistas.

Los analistas admiten que Uribe siempre ha estado convencido de que puede derrotar a las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) e incluso orillarla a negociar la paz por la vía militar, por lo que veía excesivo e innecesario el protagonismo político que la insurgencia estaba teniendo en Caracas ante el mundo.

Este convencimiento, sumado a la imprudencia de Chávez al llamar por teléfono al jefe del Ejército colombiano y a una suerte de arrepentimiento, lo habrían llevado a revertir su decisión de permitir al venezolano que mediara ante la guerrilla para un canje.

"En el Gobierno actual piensan que el conflicto se puede resolver por la vía militar y que en esa medida, mientras más se mantenga no sólo la ofensiva militar en lo interno, sino cerrado el espacio político en lo interno y externo, esa posibilidad se acerca", aseguró a REFORMA el politólogo Alejo Vargas.

"En esa lógica, no se concibe que se abran espacios políticos como los que se habían abierto, que haya que pagar ese costo político por el intercambio humanitario", abundó el politólogo.

Las FARC buscan canjear un grupo de 45 secuestrados, incluidos tres contratistas estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa, por medio millar de guerrilleros presos.

Con su política de "seguridad democrática", Uribe ha orquestado una ofensiva militar sin precedentes contra las FARC, principal guerrilla de Colombia, que se ha traducido en duros golpes a sus estructuras y la ha obligado a replegarse.

Como parte de esta política, el Mandatario ha rechazado la posibilidad de desmilitarizar una porción del territorio colombiano para negociar con las FARC un canje.

Para el también politólogo León Valencia, Uribe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR