Arrollan a una ciclista en crucero peligroso

AutorGuadalupe Fernández y Liliana Espitia

Una joven ciclista murió arrollada ayer en un cruce que previamente fue ubicado por especialistas como peligroso, en la Colonia Roma Norte, en Cuauhtémoc.

Ayer, alrededor a las 8:15 horas, Gabriela, de 26 años, iba a bordo de una Ecobici cuando fue atropellada por un autobús del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la esquina de las avenidas Chapultepec y Cuauhtémoc.

"Yo había dado la vuelta cuando ella (la ciclista) chocó contra el camión, como a la mitad y se cayó (...) y yo ya no pude hacer nada, ya no pude detenerme", relató Adrián, chofer de la unidad del IPN, mientras permanecía esposado por la Policía.

Gabriela se impactó contra el camión, matrícula 3-CVG, y los neumáticos traseros le destrozaron la cabeza.

"(La joven) venía con los audífonos puestos y pedaleaba rápido; cuando vio el camión no se pudo detener y se estampó, en segundos pasó todo", platicó un comerciante.

El paso por el sitio se ha convertido de alto riesgo para los vecinos, pues los automovilistas se incorporan de manera repentina y al poco interés de los elementos de tránsito de dar el paso a ciclistas y peatones.

Según el índice de seguridad en cruces peatonales, Avenida Chapultepec es calificada con 0.6, de un mínimo de 0 y máximo de 1.

Mientras que Avenida Cuauhtémoc representaría más riesgo, debido a la distancia de hasta seis carriles de un extremo a otro.

"Es un cruce muy peligroso, es muy difícil cruzar por ahí. Por cuestiones de vueltas a la derecha, donde el peatón y el ciclista deberían tener prioridad por el Reglamento de Tránsito, pero nunca se respeta", explicó Ruth Pérez, doctora en cambio social.

Al respecto, Areli Carreón, fundadora de Bicitekas AC, explicó que el punto exige un tiempo de respuesta muy rápido, lo cual causa que tanto vehículos motorizados como ciclistas no puedan evitar posibles accidentes.

"En esta nueva administración vamos para atrás porque los policías traen de nuevo la idea que se debe agilizar y priorizar la circulación del automovilista y se olvidan del ciclista y del peatón", añadió.

Con el caso de Gabriela suman 31 muertes desde 2016 en la Ciudad y municipios mexiquenses, según un conteo de REFORMA.

Las víctimas

Ciclistas fallecidos en accidentes viales en el Valle de México.

>

FECHA COL / ALCALDÍA MOTIVO

2016

Nov. 27 México / Neza Una pipa le gana el paso al semáforo.

Dic. 11 Juan Escutia / IZP Un peregrino no es visto por el conductor.

Dic. 25 San Juanico / MH Conductor no logra esquivarlo.

2017

Enero 10 México /...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR