Arropa el Tribunal a juez de 'Presunto'

AutorYáscara López

"Los jueces no están solos", dijo el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Edgar Elías Azar, durante el discurso en el que oficializó y explicó la ratificación en su cargo del Juez 26 Penal, Héctor Palomares, quien aparece en el documental "Presunto Culpable".

Dicho impartidor de justicia sentenció dos veces a José Antonio Zúñiga a 20 años de prisión por un homicidio que no cometió, pese a diversas irregularidades en el proceso que pueden apreciarse en el filme.

Durante una conferencia que duró casi hora y media, Elías Azar, junto con dos magistrados y una Consejera de la Judicatura que lo apoyaron, explicó que el TSJDF no puede tomar decisiones fundadas en emociones, sensaciones o presiones.

Calificó al documental "Presunto Culpable" como película mutilada, cortada y editada, que recibió una gran audiencia gracias a la publicidad comercial que tuvo.

Junto a Elías Azar estuvo el Magistrado Rafael Dávalos, de la Quinta Sala Penal, quien estudió la apelación de Zúñiga a su sentencia y lo absolvió de los cargos.

En el presídium también estuvo el Magistrado Guillermo Arrayo de Anda Carranza, de la Tercera Sala Penal, quien habló de las inconsistencias del filme y aprobó la actuación de Palomares.

"No podemos mandar nosotros a jueces a la hoguera porque simplemente un medio lo ataca o un asunto es muy delicado y está sentenciando a una persona que política o económicamente es muy fuerte; tenemos que ver que el juez esté actuando apegado a derecho y que esté actuando correctamente.

"A lo que va el presidente del Tribunal Superior es a decirles dos cosas: primero, nuestros jueces y nuestros magistrados, nuestros juzgadores en general, aquí en el Poder Judicial del Distrito Federal no están solos; segundo, se va a castigar a quien se tenga que castigar", dijo Elías Azar.

La Comisión de Ética del TSJDF, integrada por el consejero Luis Manuel Márquez Lugo y los magistrados Cleotilde Susana Schettino, Antonio Muñozcano Eternod, Delia Rosey Puebla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR