Arrumban tratadora

AutorNorma García

NAUCALPAN.- La planta de tratamiento de aguas residuales que se construyó para dar servicio al residencial Conjunto Lomas Verdes, mejor conocido como La Cúspide, no funciona desde hace 21 años.

Dicha infraestructura fue realizada a la par del desarrollo habitacional por Grupo Constructor Jomer.

Ante el desuso del equipo, el fraccionamiento, que comprende siete torres con 308 departamentos donde habitan unas mil personas, descarga sus aguas negras a una cañada que atraviesa el residencial La Concordia y desemboca en la Presa Madín.

Este embalse regional, con capacidad para almacenar 24 millones 700 mil metros cúbicos, abastece de agua potable a Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan, donde habitan 1.9 millones de personas de acuerdo con el INEGI.

La conservación de la presa está a cargo del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta dependencia, así como la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS) están enterados del problema generado por la falta de operación de la planta, sin embargo, no han hecho nada para obligar a los constructores a ponerla en funcionamiento.

La Conagua y la CAEM han enviado al menos cinco escritos a OAPAS para que urja al Grupo Constructor Jomer a activar la infraestructura. La dependencia municipal ha admitido el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR