El arte de copiar

AutorBrenda Díaz Alva

Enviada

SHANGHÁI.- En el fashion, la idea de copiar suele generar polémica. Sin embargo, para el artista italiano Maurizio Cattelan este concepto va mucho más allá, pues está íntimamente ligado con la noción de compartir.

"Nadie inventa nada desde cero. Para mí, la creatividad, tanto en la moda como en el arte, siempre ha estado relacionada con la habilidad de compartir y editar", afirma.

La postura de Cattelan llamó la atención de Alessandro Michele, diseñador de Gucci, quien lo invitó a ser el curador de "The Artist is Present", exhibición que aborda esta cuestión y que se presenta en el Yuz Museum de Shanghái, en China.

Con 17 salas, la muestra incluye a más de 30 creativos de distintos países, seleccionados por Cattelan y que realizan pintura, foto, video, instalación, escultura y performance.

Te mostramos 10 obras de esta expo, que termina el 16 de diciembre.

· De niño, Andy Hung se divertía haciendo edificios y personajes con Lego, hobbie que después convirtió en su arte y pasión. Este creativo, quien incluso recreó la Ciudad Prohibida de Pekín con estas piezas, ahora presenta una reproducción de "Sylvie", bolsa icónica de Gucci.

· La participación de México llega con el tapatío José Dávila, quien tomó en cuenta el trabajo de Donald Judd -artista que en los años 60 creó esculturas de piso a techo montadas en la pared- para hacer su propia serie en cajas de cartón.

· Especialmente realizada para esta exposición por el propio Maurizio Cattelan, ésta es una réplica a escala 1:6 de la Capilla Sixtina. Ingresar en ella puede llevar al público a preguntarse si una copia puede ser una obra maestra en sí misma.

· La canadiense Kapwani Kiwanga divide la primera sala de la expo en dos colores con significado social: el rosa "Baker-Miller Pink", usado en prisiones de EU para calmar a los presos, y un azul de luces fluorescentes, empleado en espacios públicos para reducir la visibilidad de las venas y así evitar el uso de drogas inyectadas.

· 'The Artist is Present' se presenta en el Yuz Museum de Shanghái. Su título replica el de la expo de la artista Marina Abramoviuc en el MoMa en 2010.

· Una réplica exacta de los baños del Consejo de la Unión Europa en Bruselas -uno de los edificios más seguros del mundo- es la propuesta del grupo danés Superflex, el cual elaboró "Power Toilets"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR