El arte de domar el roble

AutorManuel Negrete

Existe un factor, pocas veces abordado, que modifica sustancialmente el carácter de un vino: la crianza en barrica. Hay vinos exaltados por su estadía prolongada y otros a los que la madera no les aporta el más mínimo beneficio.

Sin embargo, existe un mito muy extendido: "entre más tiempo pase un vino en barrica, mejor es su calidad". El objetivo de este texto no es entrar en polémica sobre esta creencia -pues no existen verdades absolutas en el mundo del vino-, sino asomarnos a tres de las mejores tonelerías del mundo.

Los maestros toneleros son verdaderos artistas. La elaboración de una barrica es un proceso artesanal en el que la madera se moldea, doma y tuesta, sin mucha más ayuda que la del fuego.

Por años, estos habilidosos y experimentados artesanos han fabricado el penúltimo recipiente, ese que transforma el carácter de grandes vinos, antes de ser embotellados y puestos al alcance del público:

RADOUX

Su historia se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Fundada por Robert Radoux en el corazón de Cognac, esta tonelería data de 1947 y hoy, además de estar presente en varias regiones de Francia, cuenta con subsidiarias en España, Sudáfrica, Australia y Estados Unidos.

Uno de sus mayores logros es el desarrollo de una herramienta conocida como Oakscan, que mide de manera instantánea el contenido de polifenoles en la madera y determina los efectos (potencial tánico) que la barrica tendrá en los vinos.

Esta novedosa tecnología permite a la casa tonelera Radoux acoplar su manufactura a las necesidades específicas de un productor, una uva o cosecha específica.

Los robles utilizados provienen principalmente del centro y este de Francia, aunque en su catálogo también hay duelas de origen húngaro y americano.

Con una cuidadosa selección de maderas de grano extra-pequeño, un "savoir-faire" de más de 70 años, pruebas de precisión, nuevas tecnologías y estrictos controles, esta tonelería asegura la máxima calidad en sus productos.

"Cada barrica se numera y recibe un código único, que asegura la completa trazabilidad desde el bosque hasta la bodega. Hemos puesto en marcha, en nuestra propia serrería y entre nuestros proveedores, un pliego de condiciones que permite identificar la parcela exacta del bosque de donde provienen los troncos", describen en su sitio web.

SEGUIN MOREAU

Es una tonelería obsesionada con la calidad del tostado.

Además de profesar un respeto único por el origen de la materia prima que dará forma a sus barricas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR