'El arte es agente del descontento'

AutorErika P. Bucio

"El arte es un agente secreto del descontento de las sociedades capitalistas con sus propias reglas y gobiernos", planteó ayer el filósofo británico Peter Osborne durante la inauguración del 14 Simposio Internacional del Arte Contemporáneo (SITAC).

La creación artística, expuso, no sólo realiza la función compensatoria política de lo que en 1932 Herbert Marcuse llamó la "cultura afirmativa", sino que también escenifica la duda molesta del poder sobre su propia falta de adecuación social.

El SITAC fue inaugurado con la conferencia "La ontología histórica del arte", de Osborne, profesor de filosofía europea moderna y catedrático visitante en Yale y la Universidad de París VIII, quien respondía a la interrogante del encuentro: ¿De qué hablamos cuando hablamos de arte?

"Ha cambiado la manera de hacer arte y de pensar el arte en el ultimo siglo y medio. Hoy sabemos que, cuando más se habla de arte, parece que menos se habla de arte, porque se habla a partir de razones muy ajenas a la obra de arte", recordó, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR