Arte para la espera

AutorDiana Gutiérrez

"Ce ase el amor a domicilio, orario de ofisina", dice el cartel de un parabús en la Ciudad, pero no hay teléfonos ni algún dato de contacto, pues es una obra gráfica de Tania Candiani, quien junto a otros 100 artistas participa en el proyecto de arte público Caligrafías urbanas.

Diez curadores, entre los que se encuentran Edgardo Ganado Kim, Mónica Mayer y Ana Elena Mallet, invitaron a 10 artistas, como Amor Muñoz, Diego Teo, Betsabeé Romero y Perla Krauze, a generar una pieza de gráfica para parabús.

"Propone una reflexión en torno a las expresiones simbólicas que encontramos a diario en las calles, llenas de mensajes, protestas e imaginación popular con la intención de recuperar el espacio público, resignificando la utilidad de los parabuses", dice Mónica Villegas, coordinadora de La Curtiduría, responsable junto con Peatonal de la realización de este proyecto.

En total, 115 parabuses marcados por alguno de los representantes actuales de la gráfica expandida en México: grafiteros, estencileros, diseñadores, publicistas. El tema: identidad y ciudad.

"La creciente violencia y la aguda crisis económica y social obliga a generar estrategias que permitan a la gente apropiarse de los espacios públicos y brindarlos a la expresión colectiva para abrir canales de comunicación", señala Demián Flores, uno de los participantes con la pieza "Juárez de pie ensangrentado", intervención de la imagen de la Patria usada en los libros de texto gratuitos.

Es una galería de gráfica urbana que emplea los espacios publicitarios como soporte de creaciones únicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR