El arte está de fiesta

Los museos, como espacio que resguarda y difunde el patrimonio cultural y artístico, son hoy el centro de una fiesta internacional. Aunque el Día de los Museos es el 18 de mayo, en la ciudad se ha extendido hasta hoy la celebración.

México cuenta con alrededor de mil 200 espacios museísticos y de ellos más de 130 están en la Ciudad de México. El arte precolombino, renacentista, moderno, vanguardista o contemporáneo cuenta con un lugar en la capital. Además, no se limitan al arte, también hay históricos, científicos y hasta gastronómicos.

En este festejo, instituido en 1977, participan 145 países y este año el tema es Museos y paisajes culturales. Pero nada mejor para celebrar que recorrer sus salas.

Ésta es una selección de actividades y exposiciones para hoy, botón de muestra de la amplia variedad de opciones para gozar el arte.

CARRILLO GIL

Piezas sonoras o que combinan técnicas alrededor del sonido y la pintura integran Resonancias desde el jardín de las delicias. Una experiencia aural y de entropía. Los 24 artistas participantes crearon pintura, audio, instalaciones y video a partir de El jardín de las delicias, de El Bosco.

Además, el MACG realiza hoy una dinámica para festejar el Día de los Museos, en la que invita al público a tomarse una selfie con su obra favorita y subirla a redes sociales, con premios para los ganadores.

Av. Revolución 1608, Col. San Ángel

RUFINO TAMAYO

Con cuatro obras lúdicas donadas por la Fundación y Museo Jardín Isamu Noguchi, el espacio está de estreno. Además de la exhibición de las nuevas obras de su acervo, el Tamayo presenta Los parques de Noguchi, con fotografías, bocetos y maquetas.

En las áreas abiertas, los asistentes pueden disfrutar reproducciones de piezas realizadas para parques por el artista japonés-estadounidense, como Octetra, Cubos de juego, Columpio y Escultura de juego.

El Tamayo ofrece también Octopia, de Eduardo Navarro, y Caminar juntos, de Mario García Torres.

Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec

PALACIO DE BELLAS ARTES

Nacho López, fotógrafo de México recuerda las diversas facetas del artista fallecido en 1986, que lo mismo captó la vida cultural y social de una capital en crecimiento que el mundo indígena del país. Por sus propuestas visuales, investigaciones y experimentaciones, López es considerado un sociólogo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR