Arte mexicano sin fronteras

AutorCarla Guerrero

REFORMA/Enviada

SAN ANTONIO, Texas.- Además de arte egipcio y griego, así como antigüedades europeas y asiáticas, el Museo de Arte de San Antonio, alberga una gran colección de arte Latinoamericano para su exhibición y estudio además de fungir como enlace vital entre Estados Unidos y América Latina.

The Nelson A. Rockefeller Center de Arte Latinoamericano inició en octubre de 1998, y desde entonces ha sido hogar de colecciones permanentes que incluyen arte precolombino, colonial, republicano, moderno, contemporáneo y folclórico.

"Nuestras colecciones han crecido con obsequios de las colecciones Nelson A. Rockefeller y Robert K. Winn de arte popular mexicano, y la colección de Elizabeth Huth de arte precolombino", señala el curador del centro y antropólogo Marion Oettinger.

Actualmente, este centro alberga una colección temporal de la mexicana Frida Kahlo con fotos de la pintora y también de su esposo y pintor Diego Rivera. La mayoría de las fotografías pertenecen a colecciones privadas y muchas no han sido vistas en México.

"La exposición mexicana de 'Esplendores' tuvo tanto éxito en San Antonio que de inmediato se tramitó presupuesto para la construcción de una nueva sala para albergar más arte de Latinoamérica, tomando en cuenta que el 60 por ciento de la población es latina", agrega el curador.

El arte exhibido en el museo representa más de 4 mil años de arte en Latinoamérica, desde México hasta Perú.

El Centro Nelson A. Rockefeller de arte latinoamericano, cuenta con cuatro salas: arte precolombino, arte colonial, arte contemporáneo y moderno, y arte popular. Cada galería tiene un motivo artístico que las distingue unas de otras.

La bienvenida al centro la da el Arco de Urrutia, quien fuese el médico privado de Porfirio Díaz. Este arco, adornado con talavera de Puebla, fue entrada de una de las casas de Urrutia en Estados Unidos. Esto simboliza una conexión entre México y Estados Unidos.

La primera parte de arte precolombino cuenta con un salón introductorio que habla sobre la ubicación de las principales culturas mesoamericanas y la cultura andina así como información general sobre los países en Latinoamérica.

Las culturas preclásicas son representadas por figuras antropomórficas y zoomórficas desde la región olmeca hasta las culturas del oeste como Jalisco, Colima y Nayarit. Del periodo clásico hay figuras de Teotihuacán, Oaxaca, Veracruz y de la zona maya. El periodo postclásico está representado por objetos de cerámica y piedra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR