Arte que con-mueve

AutorNoé Sotelo

Justo en la entrada del Museo de Arte Moderno (MAM) hay una frase que bien podría aplicarse a la exposición Cinetismo: movimiento y transformación en el arte de los sesenta y setenta, la cual será inaugurada el próximo martes 17 de abril en dicho recinto.

"El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver", dice la sentencia que viene a cuento porque la exposición curada por Daniel Garza recupera obras de arte óptico y cinético que han estado olvidadas por más de tres décadas, en buena medida porque un sector de la crítica tradicional las tomó como un mero entretenimiento durante las década de los 60 y 70.

Pero ahora, con el paso del tiempo y la creciente relación entre arte y ciencia, comienzan a hacerse un espacio en la historia del arte. Quizá sea un buen momento para revalorar este tipo de manifestaciones artísticas, tal es el objetivo de la muestra.

"Hay un momento muy particular cuando surge todo esto: el 68. Las Olimpiadas y todo su diseño integral estuvo basado en el arte óptico, además hubo muchos eventos de arte cinético. Es una época de modernización muy grande en México y estas estéticas se inscriben en ese momento", explica Garza, quien revisó el acervo del MAM y las colecciones particulares de artistas para montar esta exposición.

En términos generales, el arte óptico se refiera a obras donde el movimiento y la transformación es potencial, más que real. Se basa en efectos de visión creados por sobreimpresiones de planos que generan la sensación de movimiento, a decir de Garza.

Por su parte, el arte cinético recurre al uso de diferentes tipos de energía y a componentes mecánicos para generar movimiento. Así, lo que el público podrá ver en esta muestra serán imágenes abstractas, espectáculos lumínicos de rayos láser y hasta obras creadas con circuitos electrónicos, por mencionar algunos ejemplos.

Entre los artistas destacados se encuentran el pionero en el uso de tecnología al servicio del arte Federico Silva; Lorraine Pinto, quien destacó por conseguir que elementos musicales se transformaran en luz a partir de circuitos electrónicos; Ernesto Mallard...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR