'El arte no está en el objeto'

AutorIsrael Sánchez

En la planta alta del Museo Jumex, junto a algunos de los ready-mades de Marcel Duchamp más famosos de la historia del arte contemporáneo, se exhibe una pieza de la serie Rabbit, de Jeff Koons. Un conejo metálico exactamente igual al que alcanzó 91.1 millones de dólares el miércoles en subasta.

Pese a que esta venta le devolvió la marca del artista vivo más cotizado en una puja, misma que ya había ostentado de 2013 a 2018, Koons (Pensilvania, Estados Unidos, 1955) considera que lo monetario es abstracto y su verdadera recompensa es de otra índole.

"El verdadero valor del arte no es el objeto, es lo que el espectador encuentra en sí mismo, es sobre su propio potencial", apunta en entrevista el creador, de visita en el País para la apertura de la muestra Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun.

"Si un objeto como Rabbit puede emocionar a la gente y estimularla, que al verla tengan la sensación de un potencial más vasto, eso es fantástico. Eso es lo que es realmente valioso".

A decir suyo, su vida y su relación con su obra no cambian en nada tras un anuncio de tal magnitud. Y es que desde hace tiempo logró ya posicionarse como uno de los artistas más influyentes del siglo 20, cuya obra se exhibirá en el País a partir del domingo, en conjunto con la del francés Duchamp.

A paso atropellado, entre interminables solicitudes de selfies y autógrafos, acompañadas de sentidas palabras de admiración, Koons apenas logra dar una breve visita guiada a medios por una de las galerías del Jumex. La excitación de la audiencia es tal que Massimiliano Gioni, curador invitado, decide parar para evitar dañar alguna de las más de 80 piezas reunidas.

Gioni, del New Museum de Nueva York, fue el encargado del diálogo entre quienes considera "los dos extremos del siglo 20". Creadores en cuyo trabajo se aborda la relación entre apariencia y esencia, entre superficie y profundidad, a partir de las nociones de deseo, consumo, objeto y mercancía.

"A través del reflejo de ambas obras, la muestra ofrece una imagen del siglo 20, una imagen de la relación de los deseos humanos con las comodidades", detalla el curador a REFORMA.

"Mediante su trabajo, exploran las maneras en que la cultura de masas, la producción en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR