Arte plumario de vanguardia

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- "La industrialización ha provocado que la mayoría de los productos de nuestro entorno sean homogéneos, pero, si un objeto está trabajado de forma artesanal, si las manos humanas están detrás de él, es algo muy notorio y tiene otra calidez", afirma la diseñadora española Henar Iglesias, quien se dedica al arte plumario aplicado al interiorismo.

Iglesias trabaja con la convicción de que el oficio de la pluma y el arte plumario son el haz y el envés de una misma hoja, razón por la cual sus obras desprenden altas dosis creativas y de complejidad técnica, no sólo admirables como piezas de museo, sino también accesibles a la cotidianeidad desde sus aplicaciones al mundo de la decoración en mobiliario, murales o lámparas, y en la moda, con la creación de sombreros, ropa o complementos.

La diseñadora dice que, aunque en el mundo del interiorismo hay una gran preocupación por buscar nuevos materiales, siempre acaba recurriendo a los clásicos, a pesar de que éstos no estén en boga, como es el caso de las plumas, material antiquísimo que eligió como opción para desarrollar un trabajo vanguardista que está revolucionando el mundo de la decoración europea.

Aunque hay algunos ejemplos en decoración moderna con plumas, como columnas en restaurantes y hoteles forradas con estos materiales y manteles que se producen en países como la India, la apuesta de Iglesias es sumarle a este elemento una idea de dibujo y diseño.

"Mi propuesta pasa por usar el color de la pluma para crear formas y diseños con los que se puedan cubrir paredes, muebles y objetos, lo que da una vuelta de tuerca al mobiliario para aportarle un diseño pictórico que lo haga más singular", señala la diseñadora.

Creatividad geométrica

Iglesias juega así con distintos planteamientos al elaborar un diseño, y muchas veces no encuentra el objeto que ella imagina, por lo que incluso ha llegado a producir sus propias piezas.

"Esto no es algo que yo tenga como objetivo e intento siempre establecer colaboraciones con diseñadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR