El arte de diseñar precios con sabiduría popular

AutorDora Luz Haw

Caminaba por los pasillos de La Merced ofreciendo sus números. Pedazos de cartón de color "amarillo fólder" soportaban cifras en negro y rojo, que eran comprados al por mayor. Verduleros, fruteros, carniceros y comerciantes eran sus clientes. A nadie antes se le había ocurrido que vender frases pintorescas y cantidades impresas en un papel reciclado podría ser un buen negocio.

Eran los años 50. Este tianguis abastecía entonces a toda la Ciudad de México, pero no sólo de alimentos y abarrotes sino de estos cartones, ahora clásicos, que hacía don Fidel Lomas, mejor conocido como "el señor de los números", autor de un estilo único para ofertar las mercancías cuya herencia se conserva hasta estos días.

El fotógrafo Ricardo Espinosa, el tipógrafo suizo André Gürtler y los diseñadores Miguel Hirata y Rolf Krayer, descubrieron hace más de 20 años la historia de este hombre ya fallecido, autor de una de las manifestaciones visuales más importantes de todos los mercados del Distrito Federal, uno de los muchos creadores anónimos que han enriquecido la gráfica popular mexicana.

"Como todo nos parece familiar y común, los mexicanos no vemos ni valoramos lo que hay a nuestro alrededor. ¿A quién le interesan los letreros de los puestos de tortas? ¿Alguien se fija en los carteles de la lucha libre? La gráfica popular está desvalorizada. Ni académicos ni especialistas ven en ella una aportación importante.

"Siempre tenemos que esperar a que llegue un extranjero con una mirada diferente, a que nos recuerde que esta es una de las fuentes más bastas de la imaginería y sensibilidad mexicana", señala Espinosa, también diseñador gráfico.

Y es que, desde la perspectiva de estos tres enamorados del diseño y las letras, las calles atesoran rótulos que deberían ser considerados patrimonio nacional.

"Los rotuladores hacen un trabajo increíble, todavía hecho a mano; cuando en Europa no existen este tipo de trabajos, y eso es para mí un patrimonio fundamental de México", opina Gürtler, uno de los más importantes especialistas en la creación de letras y tipografías en el mundo, profesor de las universidades de Diseño de Basilea, Suiza; de Yale, Inglaterra, y de Rhode Island, en Estados Unidos.

Tipos de Madera

Originalmente, cuentan Krayer y Espinosa, el precio de los productos se dibujaba a mano sobre tarjetas de cartulina fijadas en varas de madera; pero Lomas, que no tenía ninguna preparación en diseño o tipografía, comenzó a imprimir cartulinas con precios a manera...

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