El arte de sanar

AutorYanireth Israde

Artistas plásticos y visuales destacan la fuerza del arte frente al desafío que representa Covid-19 y hacen un llamado para respetar y reconocer el trabajo del personal médico.

Perla Krauze, Gustavo Monroy, Berta Kolteniuk, Fernanda Brunet, Pablo Rulfo, Magali Lara, Boris Viskin y Juan Carlos del Valle participan en la iniciativa "Arte que sana", convocada por la historiadora de arte Pilar Alfonso y la Fundación ABC que reúne, a la distancia, a los creadores en el sitio www.artequesanaabc.com y en el canal de youtube Centro Médico ABC.

Al abrir al público, vía video, las puertas de sus talleres o lugares de trabajo, exponen sus reflexiones sobre la creación en días que parecen absurdos para algunos, abrumadores para otros, difíciles para todos.

"Entrar al taller en tiempos de pandemia, de encierro, es algo muy extraño; de por sí para mí el arte es una batalla constante contra el absurdo de la vida y ahora con este bicho de Covid, este absurdo se eleva al cuadrado", dice Viskin, mientras presenta "Nostalgia" (2019): un óleo que incluye una vela.

"Es la humanidad, el Hombre, con mayúsculas, que camina por esta época oscura, que nadie sabe cuánto va a durar y tiene que cuidar esa pequeña luz, esa pequeña esperanza, con la idea de cruzar la oscuridad y ojalá lleguemos a un mundo mejor".

Monroy señala: "De golpe esta pandemia nos enfrenta a tener conciencia de lo frágil que somos a nivel global, a nivel social, a nivel colectivo, a nivel individual. Todos estamos expuestos y nadie se salva solo".

Y hace un llamado para agradecer al personal médico: "que pare la violencia contra los miembros del sistema de salud", al que se suman los artistas participantes.

"Una importante reflexión", les manifiesta Rulfo, "es la que ustedes, con su labor ahora, nos plantean: ¿qué es realmente más importante en la vida que la vida misma?".

Lara reivindica la participación colectiva: "Este tejido social, este podernos pensar como un grupo, como una comunidad, es lo que nos va a dar fuerza para afrontar el futuro", y Del Valle pondera la libertad sanadora que propicia el arte: "nos transforma, nos vincula, nos libera. La respuesta está en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR