Arte, tradición y cultura en un pedacito

AutorJosé Antonio Mendizábal

En 1519 llega Hernán Cortés a territorio de Tlaxcala y en un principio es combatido fieramente por las tropas de Xicoténcatl Axayacatzin (el joven), pero el 23 de septiembre de ese mismo año los tlaxcaltecas pactan una alianza militar con los hispanos, que dos años después llevaría a la caída de la capital de los mexicas, Tenochtitlan. Esta alianza tuvo además efectos a largo plazo en el desarrollo de Tlaxcala, ya que por un lado dio lugar a una injustificada leyenda negra sobre el papel de los tlaxcaltecas en la caída del mundo indígena, y por el otro hizo posible que en esta región se desarrollaran antes que en ninguna otra los nuevos conceptos y las nuevas costumbres traídas por los conquistadores. En la actualidad, Tlaxcala es el estado territorialmente más pequeño de la República, pero no obstante su poca dimensión geográfica ha estado ligado muy cercanamente a la historia de nuestro país, y es depositario de una antiquísima y muy rica tradición cultural y arquitectónica.

w La Más Antigua

Su capital, la ciudad de Tlaxcala "lugar de tortillas", es la ciudad colonial más antigua de la Nueva España, ya que sus primeras construcciones, asentadas en el valle de Chalchihuapan, adquieren rango de ciudad ya en 1525. Además, debido a la ayuda que prestaron en la derrota de los mexica, los tlaxcaltecas conservaron muchos privilegios tales como conservar su forma de gobierno y sus tierras, y adquirieron otros como poder portar armas, montar a caballo, no pagar impuestos, anteponer el "don" a sus nombres, tener un escudo de armas y ser el primer obispado de la Nueva España.

Por otro lado, como añadido a todas estas peculiaridades, son pocos los que saben que fueron en gran medida los indígenas tlaxcaltecas los que más activamente participaron en la fundación de ciudades y la pacificación de las aguerridas tribus chichimecas del norte, ya que al tener un grado mucho más avanzado de cultura y civilización que éstos y ser indígenas también, pudieron establecer contactos con más facilidad que los misioneros españoles.

Como pruebas de la labor de los tlaxcaltecas en esta región y de su influencia en ella tenemos como ejemplos el escudo heráldico del estado de Coahuila en el que aparece representada una garza, animal emblemático de los tlaxcaltecas, los sarapes de Saltillo, los cuales fueron tejidos en un principio por artesanos de Santa Ana Chiautempan y el Señor de Tlaxcala, muy venerado en aquellas ásperas tierras norteñas.

Llegar a la Tlaxcala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR