Arte vs. guerra

AutorJesús Pacheco

Las manifestaciones contra la guerra de Iraq no sólo se circunscriben a encuestas, sondeos y opiniones aisladas... Desde hace cinco años, las expresiones de descontento forman parte incluso de la creación artística, dentro y fuera de museos, galerías y salas de conciertos.

Mediante airadas letras, imágenes incendiarias o abiertas invitaciones a la subversión, músicos, pintores, escultores, cineastas y escritores, entre otros creadores, se han dado a la tarea de criticar las decisiones del presidente estadounidense con la manera que consideran más efectiva: su arte.

¿Habrá contribuido al descenso en la popularidad de Bush ese cartel pegado en las calles de Worcester (Massachusetts), o aquel espectacular intervenido por algún street artist, o quizá el documental de Michael Moore y/o sus invectivas públicas contra el mandatario? ¿O habrán sido únicamente las imágenes de guerra transmitidas por los noticieros? La respuesta está en el aire, y ahí seguirá mientras la popularidad del presidente Bush y el partido que representa continúa en picada.

Madonna agradece a Moore

Corre el 2004... Es miércoles 16 de junio. El Madison Square Garden está repleto de fanáticos de Madonna durante el primero de seis conciertos de la diva del pop en ese escenario.

Madonna exhorta a la fanaticada a ver Fahrenheit 9/11, la nueva provocación fílmica de Michael Moore, quien se encuentra también entre la concurrencia. Cuenta que acaba de ver el documental y confiesa haberse sentido profundamente afectada.

"Nunca había llorado tanto en una película en toda mi vida. Y estoy segura de que todavía tengo mucho que aprender de ella", dice durante un receso entre canción y canción.

Madonna sabe que Moore se encuentra entre las 20 mil personas que esa noche disfrutan del show, y l e agradece públicamente haber creado Fahrenheit 9/11.

"No sólo es inspiradora y educativa, sino que prueba que la gente puede hacer la diferencia, que nosotros podemos hacer la diferencia. Quiero agradecerte públicamente por jugártela, por ir contra lo establecido, por darnos esperanza".

En sus shows, incluyendo, claro está, el de esa noche, Madonna se une al rechazo a la guerra de Iraq por medio de su arte. Cuando interpreta American Life, las diversas pantallas que iluminan el escenario muestran crudas imágenes de guerra y a George Bush recargado en el hombro de Saddam mientras los bailarines visten como soldados y efectúan coreografías seudobélicas.

Las explosiones, los heridos y la sangre que el público observa en las pantallas son las mismas que Madonna decidió eliminar de la versión final del video a su canción American Life, en un acto de autocensura quizá estimulado por el temor a ser blanco de protestas y boicots como aquellos de los que fuera víctima el grupo femenino de country Dixie Chicks, tras hacer algunas declaraciones contra la guerra.

Michael Moore merece una mención en este reportaje por ser la peor pesadilla de la administración Bush. Su reconocimiento como cineasta (en los premios Oscar, en Cannes...) y las dificultades editoriales para la publicación de su obra escrita han atraído sobre sí los reflectores dentro y fuera de Estados Unidos.

En su libro Estúpidos hombres blancos (Ediciones B, 2005), además de enjuiciar de tragicómica manera a la familia Bush, da un repaso al estatus sociocultural de Estados Unidos, analizando desde el sueldo de un piloto de aviación civil hasta el papel de los medios de comunicación estadounidenses, que no representan ninguna garantía para la libertad de expresión.

La editorial Harper Collins amenazó en algún momento con tirar a la basura los ejemplares impresos del libro si Michael Moore no reescribía los fragmentos "ofensivos" contra George Bush. Los libreros del país inundaron de mails y cartas a Harper Collins, que finalmente cedió.

El libro ha sido traducido a más de 25 idiomas y lleva ya más de 50 reediciones.

Preguntas incómodas

Así que, señor Bush, ¿podría aclararme estas cuestiones?:

  1. ¿Es verdad que la familia Bin Laden ha estado suministrando fondos a la familia Bush durante más de 20 años? Según el New York Times, su primera empresa petrolera (Arbusto, fundada en 1979) fue parcialmente financiada por los Bin Laden. El clan saudí invirtió en el Grupo Carlyle, la empresa de George padre, que tiene vínculos muy importantes con la industria de defensa de Estados Unidos. Creo que una coincidencia tan extraordinaria merece una explicación.

  2. Usted dice que Osama Bin Laden fue el cerebro de los atentados del 11 de septiembre. Sin embargo, hay noticias de que, por entonces, este maleante estaba en tratamiento de diálisis a causa de una insuficiencia renal. ¿Nos está usted diciendo que un hombre conectado a una máquina de diálisis en una cueva de Afganistán supervisó toda la operación?

  3. En 1997, cuando usted era gobernador del estado, la BBC emitió un reportaje sobre los líderes talibanes de Afganistán que volaron a Houston, Texas, para reunirse con ejecutivos de la petrolera Unocal con el fin de discutir la construcción de un gasoducto en Afganistán. Uno de los informes de viabilidad del proyecto fue encargado a Enron, la compañía que más dinero donó a sus campañas para gobernador y Presidente. Halliburton fue una de las empresas designadas para construirlo. Por entonces, el presidente de la empresa era Dick Cheney, actual vicepresidente de Estados Unidos. ¿Por qué acogió el Estado de Texas a estos representantes de un gobierno terrorista? ¿Qué pasó con el acuerdo para construir el gasoducto?

    Fragmento de "Estúpidos hombres blancos", de Michael Moore

    Repudio contra la guerra, a ritmo de...

    En la revista musical X-Press, de Australia, Thomas Venker entrevista a Morrissey a propósito de su nuevo disco, Ringleader of the Tormentors (Attack/Noiselab, 2006).

    En la primera canción del disco, I will see you in far off places, dices: "Algunos deciden salvar vidas y otros deciden terminar con ellas". ¿Se trata de una aseveración objetiva o es algo más?

    Está total y específicamente relacionada con Iraq. Hubo un momento en el que personas como Bush y Blair tomaron decisiones sabiendo que iraquíes inocentes serían asesinados. (La frase en la canción) Es respecto a la decisión tomada por Bush y Blair, no por las de Saddam Husein, sino las de Bush y Blair.

    Al hablar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR