Artes marciales: Disciplina y respeto

AutorJocelin Flores

Artes marciales japonesas como el Karate Do, el Judo, el Jiu Jitsu o el Kendo tienen un importante arraigo en México no sólo por los beneficios físicos, sino por su filosofía de vida.

Desde 1900, las artes marciales japonesas han ganado terreno en México, ya sea como entrenamiento de las fuerzas militares, como deporte o simplemente como hobbie.

¿Pero qué diferencia a estas disciplinas de otras?

Los expertos aseguran que al inculcar disciplina, armonía, valores y el respeto por el otro, el ser humano alcanza el desarrollo en todas sus facetas: mental, espiritual y física.

"Los japoneses son personas muy dedicadas y a nosotros nos han inculcado, a través de estas disciplinas, mucho el respeto hacia nuestros semejantes", dijo en entrevista Manuel Larrañaga, presidente de la Federación Mexicana de Judo.

Esta ideología ha posicionado a Japón como potencia mundial, consideró Roberto Hernández, titular de la federación de Karate Do.

"Japón tiene grandes valores en su cultura e idiosincrasia y es lo que lo ha sacado adelante después de la Segunda Guerra Mundial, que lo dejó devastado.

"Gracias a esta educación, disciplina y respeto que tienen, hoy en día son considerados ejemplo para la sociedad", mencionó Hernández García.

Aunque son deportes de contacto, que utilizan técnicas de defensa, golpes, patadas, llaves y combates, en su doctrina se enseña el respeto al oponente, es decir, atacarlo sólo de manera deportiva.

Es por ello que los niños pueden empezar a practicarlos a partir de los 4 años, edad en la que tienen el control de sus movimientos y atienden a las órdenes de los profesores.

Entre los grandes beneficios, les ayuda a mejorar la salud físico-mental, les fomenta valores como respeto y lealtad, además de que aumenta su capacidad de interacción y adaptación.

De las artes marciales japonesas, sólo el judo es considerado deporte olímpico. Participó por primera vez en la justa veraniega en Tokio 1964, estuvo ausente en México 1968 y a partir de Munich 1972 se ha mantenido en el calendario.

"Ha servido de mucho la Olimpiada Nacional porque ha sido nuestro semillero y ha ayudado para que mucha gente conozca nuestro deporte, pues aunque es deporte olímpico no es muy popular en México", mencionó Larrañaga.

El arte marcial milenario Karate Do, que tuvo su época de oro en los años 60, fue candidato para formar parte del programa olímpico de Tokio 2020, pero al final no recibió el aval del Comité Olímpico Internacional (COI).

Hoy en día el Kendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR