Articulos Navideños: Desplazan asiáticos tradición mexicana

AutorFaustino Garcia

Listones de Guatemala, luces filipinas, esferas de Alemania, Checoslovaquia o Taiwan, figuras y villas navideñas chinas, incluso musgo y paja de Italia, se encuentran a precios competitivos en el comercio organizado junto con productos mexicanos.

La industria nacional resiente el ingreso de producto asiático, tanto en el comercio informal como en las grandes cadenas comerciales, que compite con artículos extranjeros en el mismo anaquel.

"Nos afecta en el mercado nacional y en las exportaciones, ya que, por ejemplo, no podemos competir con productos chinos en EU", afirmó un fabricante de esferas.

Los artesanos de Tlaquepaque que elaboran nacimientos resultan más perjudicados, porque aunque la calidad de sus figuras es buena, no pueden competir en precio.

La importación ilegal de mercancías orientales y el robo en el transporte de mercancía nacional también inciden en el margen de operación de la industria navideña mexicana.

"El contrabando nos golpea muy fuerte, porque lo venden muy barato y nos impide hacer una comercialización real y competitiva, esto provoca mucha economía subterránea, no paga impuesto ni tiene gastos de administración", comentó una fuente del sector.

Sin embargo, los tianguis y las ferias navideñas son un escaparate tradicional para los artículos nacionales.

Los pequeños fabricantes de estos artículos aseguraron que el 50 por ciento de sus ventas se coloca a través de estos canales de distribución.

Ventas Lentas

Los efectos de la recesión económica han frenado la venta a mayoristas que distribuyen el producto en la ciudad y en el interior de país.

Para no bajar la producción y no eliminar fuentes de trabajo, tenemos que buscar más clientes, trabajar más para ganar lo mismo que en el 2000, ya no ganar, pero al menos no perder, comentó uno de los entrevistados.

"El año pasado para el 20 de noviembre ya habíamos levantado la mayoría de los pedidos, ahora ha estado más lento, la gente está cautelosa para gastar su dinero, o tal vez esperando recibir la gratificación anual, esperamos que repunte la primer semana de diciembre", dijeron.

Añadieron que es muy difícil competir con la oferta de las tiendas de autoservicio, pero que si el consumidor va por un árbol que vio con descuento, compra además otras mercancías y el desembolso será mayor.

"Los supermercados usan los productos de temporada como ganchos, los ponen muy baratos, obligando al proveedor a que baje el precio, pero se reponen en los demás artículos que termina...

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