Artículos de diez

AutorTonatiúh Rubín

Apegarse a las convenciones y expectativas de los editores facilita que los textos científicos angloparlantes sean aprobados, asegura Susana Kolb, coordinadora de la Oficina de Escritura Académica en Inglés de la UNAM.

TEN UNA REVISTA EN MENTE

En lugar de escribir el artículo y luego buscar dónde encaja, se aconseja primero determinar con quién se quiere dialogar. A partir de los objetivos de la publicación, se puede elegir el "journal" más adecuado para el texto, que no siempre es el de mayor factor de impacto.

PIENSA EN LA AUDIENCIA

Según el contenido, el autor debe decidir si es óptimo publicar en inglés. Si bien una nueva propuesta metodológica o conceptual puede interesar al público angloparlante, un estudio que se enfoca en la política pública de México podría tener mejor recepción en español.

PLASMA EL OBJETIVO AL INICIO

En español se puede escribir una narrativa, en la cual se llega a una conclusión al final. Sin embargo, el lector anglófono espera leer un enunciado que especifique el objetivo del artículo desde el principio, por lo general en el penúltimo o último párrafo de la introducción.

DESARROLLA UNA IDEA POR PÁRRAFO

Debido a la tendencia del español de crear narrativas que culminen en una conclusión, el punto principal de un párrafo suele estar al final. En inglés es al contrario: los lectores esperan que la idea primordial se encuentre al inicio del párrafo y que luego se desarrolle.

LIGA CONTENIDO CON OBJETIVO

Para los hispanohablantes es común añadir comentarios a lo largo del escrito, pero en inglés se espera que cada párrafo esté relacionado de forma directa con el objetivo que se presenta en un inicio, el cual siempre debe ser el mismo. En caso contrario, puede causar confusión.

EXPLICITA LA CONTRIBUCIÓN

En inglés, los lectores esperan que el autor escriba de manera explícita cuál es la novedad, por qué lo que hace es importante y cuál es su contribución al campo, a la disciplina y a la publicación. Los editores aprecian que el investigador lo exprese en su carta de presentación.

RESPETA LA ESTRUCTURA

Una vez que el autor optó por un "journal", lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR