Crean artistas 'Rayuela'

AutorJulieta Riveroll

Ceniza, vidrio, alambre y hasta chapopote utilizaron algunos de los 55 artistas plásticos al diseñar las casillas del juego de rayuela ante los 50 años de la publicación de la novela del mismo nombre escrita por Julio Cortázar.

El fotógrafo Rogelio Cuéllar y la editora María Luisa Passarge retomaron la idea de Juan García Ponce cuando en los años 80, como parte del homenaje París se quedó sin Julio por la muerte de Cortázar, convocó a 22 creadores, la mayoría de La Ruptura, para hacer una rayuela pictórica en el Palacio de Bellas Artes.

Cuéllar y Passarge invitaron a 55 pintores, nueve de los cuales participaron en el primer ejercicio en los 80: Gabriel Macotela, Arnaldo Coen, Miguel Ángel Alamilla, Vicente Rojo, Roger Von Gunten, Irma Palacios y José, Alberto y Francisco Castro Leñero.

"Nos basamos en el dibujo que hizo Cortázar para la primera edición de Rayuela. Sorteamos entre los 55 artistas las 11 casillas para ver qué numero le tocaba a cada uno y con eso logramos armar cinco rayuelas. Con el mismo espíritu lúdico del escritor argentino al crear la novela, aquí tenemos distintas posibilidades de combinación", explicó Passarge.

Los impulsores de esta iniciativa mandaron a hacer los bastidores de tela sobre madera para darle uniformidad al juego. Cada artista tuvo la libertad para decidir qué técnica y qué materiales utilizar, de ahí que Demián Flores optara por el chapopote, Vicente Rojo Cama recurriera al vidrio, Carlos Gutiérrez Angulo se decantara por la ceniza, Pablo Amor empleara arena y Vanessa García, alambre.

"Todas las obras se hicieron ex profeso para este proyecto con el pretexto de festejar Rayuela, inspirándose en la novela o en el espíritu de Cortázar", aclaró la editora sobre la exposición que se exhibirá, a partir del 26 de junio, en la Galería Luis Cardoza y Aragón de la librería Rosario Castellanos del FCE.

En la propuesta de Antonio Luquín, ejemplificó, aparece la portada del libro editado por Alfaguara y su mujer es representada como La Maga. Gustavo Monroy, en cambio, hizo un autorretrato y en su frente plasmó la frase "Toco tu boca", con la que inicia el capítulo 7 de la novela, mientras que Santiago Rebolledo armó un collage con una fotografía de Cortázar de niño y Boris...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR