Tendrían artistas seguridad social

AutorYanireth Israde

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, emprende personalmente las gestiones para dotar de seguridad social a los creadores, informa Marina Núñez Bespalova, quien asume las riendas de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural en reemplazo de Edgar San Juan.

Habrá noticias al respecto, dice, sin definir plazos.

"Tiene que ver con gestiones que apenas estamos cerrando y no quisiera arriesgar plazos. Solo decir que es una de las preocupaciones de la Secretaria; lo está tomando de manera personal. Habrá noticias en ese sentido", dice en entrevista.

¿Cómo compaginar esta preocupación con el outsourcing, que se hace desde la Secretaría?

Con respecto (al programa) Cultura Comunitaria, la contratación de un tercero para realizar ciertos pagos está permitida por la ley, es uno de los caminos que se ha encontrado para que el pago no tarde tanto, para que pueda ser cobrado por los prestadores del servicio en su momento, y también es una manera de igualar condiciones de los propios trabajadores de la cultura.

Las condiciones de alguien que trabaja en la Ciudad de México, en las capitales de la República o en algunas otras ciudades que tienen infraestructura, como bancos u oficinas de Hacienda, no es la misma que tienen las personas con las que suele laborar cultura comunitaria, que trabaja en rancherías o en lugares muy alejados que carecen de infraestructura en ese sentido. Entonces: ¿qué te permite hacer la ley para poderles pagar y para poder contratarlos?, justo hacerlo a través de un tercero, un gestor tuyo, lo que te permite hacer el pago efectivo, y pagarles de manera rápida, porque si no tendríamos que hacerlos bajar a los centros que tienen toda la infraestructura establecida.

Todo el paquete de seguridad social que se está previendo tiene que ver con la cobertura de todo aquel que trabaje para el Estado, bajo cualquiera de sus programas, y también está incluido este tipo de prestadores.

Núñez Bespalova, hasta hace unos días directora del Fonca -cargo que asumió tras la salida de Mario Bellatin, quien se enfrentó con los becarios por las reformas propuestas- anuncia el establecimiento de la Dirección General de Estímulos a la Creación, que dará estructura administrativa al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

"El Fonca es un mandato que dejó de tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR