Asalta la 'escena' teatro expandido

AutorIsrael Sánchez

Al investigar el caso de una mujer que pide ser llevada a la cárcel por un asesinato que asegura haber cometido, sin que haya indicio alguno que lo pruebe, una psicóloga y una psiquiatra -madre e hija- terminan por develar pasajes oscuros de su propia historia.

"Es una especie de relación de espejo en donde, a partir de un suceso externo, ellas van conociendo su propia relación y descubriendo sucesos violentos que les pasaron y que develan poco a poco el estado actual de cómo están, llevándolas a un punto en el que no hay retorno.

"Porque, a fin de cuentas, se descubren hechos violentos en la niñez de la hija, y donde la mamá no supo cómo responder ante lo sucedido", relata sobre El pequeño resto de mi vida en mí Rocío Belmont, directora y parte del elenco de este proyecto de La Corte de los Milagros.

Junto a las protagonistas de este thriller psicológico, el público mismo irá descifrando los misterios que subyacen, pues si bien la pieza escrita por Andrómeda Mejía originalmente se escenificaría en un formato teatral convencional, la contingencia por el Covid-19 les hizo virar hacia una nueva opción que hace copartícipe a la audiencia.

"La pandemia nos obligó a repensar todo, a cambiar incluso el formato del texto y la concepción general de la puesta en escena", reitera Belmont.

"Nos cambió todo el panorama, y decidimos arriesgarnos por otras vías de presentación, incluso de dramaturgia: el libreto original es de 90 páginas, y ahorita estamos trabajando en un formato de 23 páginas. Cambiamos toda la propuesta escénica".

El resultado es una "experiencia fragmentada intermedial", como la han denominado, con una duración de cuatro días entrecruzando mensajes vía WhatsApp y un live streaming multimedia.

"Estuvimos estudiando varias formas de relacionarnos y buscar no solamente que el actor tenga un suceso vivo, sino que también el espectador se sienta participante a partir de los dispositivos con que contamos, que puede ser un celular o una computadora, y que no sea solamente una experiencia pasiva frente a un monitor", explica la directora.

Así, continúa Belmont, las audiencias irán recibiendo directo en su celular textos, fotos e incluso música desde días antes de la "función", con los que podrá empezar a armar el rompecabezas de este crimen como un testigo activo.

"Y el día de la función va haber video, pero también un poco de puesta en vivo, actuación en vivo", indica la directora. "Hay una propuesta donde la relación del artista con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR