El ascenso del Diablo

AutorIsrael Hernández

El Toluca subió a la Primera División, exactamente hace 50 años, y lo hizo para quedarse.

Este día, los choriceros cumplen medio siglo jugando en el máximo circuito. Atrás quedó su último partido en la Segunda División, ante el Irapuato el 18 de enero de 1953, en el que los rojos obtuvieron el ascenso.

A los del Estado de México les bastaba un empate para asegurar su boleto a la Primera Nacional, una semana antes de que concluyera la temporada.

"En accidentado encuentro Toluca se coronó campeón de Segunda División, con ello ha ganado el ascenso a la Primera, sustituyendo a La Piedad", decía la página 31 de un diario deportivo de aquellos años.

La portada de ese diario anunciaba en un cintillo en la parte inferior, que el Deportivo Toluca había obtenido el campeonato de la Segunda División.

En esas páginas, Horacio Casarín, hoy afectado por el mal de Alzheimer, lo mismo promocionaba las hojas Gillette Azul, en la Máquina Gillette Relámpago, que era reconocido como la "Estrella de la Semana" por su destacada actuación como entrenador y jugador del Zacatepec.

Un anuncio recetaba que lo más efectivo para la tos era el jarabe Neumonyl, y es que éste al contener codeína garantizaba el alivio, "La substancia que efectivamente calma la tos".

Del partido, las crónicas rescataban poco, daban mayor relevancia a lo que calificaban de pésima la labor del árbitro Salomón Barh, quien "¡dio por bueno un gol al Toluca que había ingresado por la parte lateral de la red!".

No obstante, el primer tiempo del cotejo había concluido 3-2 en favor de los del Bajío, por quienes había marcado Langarilla a los 10 minutos de iniciado el compromiso y 120 segundos después, Guerrero había ampliado la ventaja.

A los 33 minutos Pichardo recortó distancias, tres minutos después logró el polémico tanto que "entró por fuera", decía otro diario.

Al cabo de 10 minutos, el tiempo que duró la discusión por dicho gol, el juego se reanudó. A cinco minutos del silbatazo que envió a los jugadores al descanso, Laguna dio nuevamente la ventaja a los de casa.

Si en la actualidad, los Diablos Rojos cuentan con el goleador José Cardozo en sus filas, en aquel tiempo, el nombre del líder de los romperredes era Mateo de la Tijera, quien a 10 minutos del final marcó el gol de la igualada a tres tantos y con ello, el ascenso a unos mexiquenses que jamás han rebajado su calidad.

"Con el empate, el Toluca alcanzó los 33 puntos, cuando les resta todavía un juego por disputar, en Toluca y en contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR