Asciende Amis a 'hombre malo'

AutorÉrika P. Bucio

Enviada

GUADALAJARA.- "Tengo 56 años, ya no soy un chico. Quiero ser un hombre malo", asegura el escritor británico Martin Amis (Oxford, 1949).

Llamado "El chico malo" de su generación luego de la publicación de su primera novela, El libro de Raquel, en 1973, con su Perro callejero (Anagrama) Amis realmente parece estar en la senda del "hombre malo".

Eligió como trasfondo la escena criminal británica en una trama que mezcla la prensa amarillista, la pornografía, la realeza británica y la "revolución interna" de Xan Meo, un hombre que tras una golpiza salvaje deja de ser "ciudadano políticamente correcto" para convertirse en un "hombre de las cavernas".

Mientras trabajaba en la novela, ocurrieron los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York. Aunque Amis pensó que era demasiado pronto para escribir sobre aquellos hechos, creyó posible describir la atmósfera moral del momento.

"En este libro pretendía demostrar que el ataque del fundamentalismo islámico no sólo se dirige contra nuestros edificios, vidas y civilización, sino también contra elementos que nos pertenecen, como el humor y la ironía.

"El enemigo que enfrentamos es de una naturaleza totalitaria, fría y severa. Quería escribir una comedia post 11-S que hablara de la locura de esa tragedia en su parte más detestable", afirma en entrevista.

En Perro callejero, Amis se propuso examinar el sistema de valores de la realeza británica, la prensa amarillista y el mundo criminal.

"Es un mundo de cabeza. De hecho, existe un pub en Londres, muy popular entre los criminales, llamado así, The world upside down. En los últimos 50 ó 60 años, la prensa amarillista y la monarquía han ido acercándose hasta un punto imposible.

"El Príncipe Carlos no debería someter a sus hijos, en particular a William, al escrutinio de la prensa. Es inhumano. Como verá, soy antimonárquico no por razones políticas, sino humanas", dice.

Hijo del escritor Kingsley Amis, el novelista ha padecido en carne propia el escrutinio público: desde el divorcio de su primera esposa, el despido de su agente literario (su amigo Julian Barnes) y hasta el arreglo de su dentadura.

"Una de las razones por las que escribí mi autobiografía, Experiencia, es que había muy poco en ese libro sobre mi familia y mi vida que no se supiera a través de la prensa, siempre en versiones distorsionadas y mal intencionadas", explica.

Se siente hostilizado

Considera que la recepción de su trabajo literario en Inglaterra está completamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR