Asciende Kirchner a sus 'cachorros'

BUENOS AIRES.- La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, está apostando su futuro a una agrupación de jóvenes oficialistas fundada por su hijo, en lo que para algunos es un desafío a sus aliados peronistas y que se produce en plena campaña por la reelección.

Tomando el nombre de Héctor Cámpora, un Presidente que gobernó el país por pocos días en 1973, el movimiento "La Cámpora" fue fundado por Máximo Kirchner durante el Gobierno del difunto Néstor Kirchner y varios de sus miembros han alcanzado altos cargos políticos y en empresas estatales durante los últimos meses.

Ahora, y de cara a las elecciones del 23 de octubre, en las que se presenta como principal favorita y con un amplio margen respecto a sus rivales, la Presidenta ha decidido condimentar las listas del oficialismo con miembros de "La Cámpora", fieles y leales al kirchnerismo.

El rápido ascenso de esta agrupación juvenil oficialista, sin embargo, ha molestado a algunos en la vieja guardia peronista, entre ellos sindicalistas y alcaldes que controlan la maquinaria electoral del oficialismo.

Según analistas, la Mandataria parece determinada a imponer su propio sello en las bases jóvenes que heredó de su esposo y antecesor, quien gobernó entre 2003 y 2007 sustentado en alianzas con sindicatos y otros pesos pesados del peronismo, lo que podría crear divisiones muy peligrosas para su futuro en el Gobierno.

"Está construyendo un partido político propio", dijo Ricardo Sidicaro, sociólogo del estatal centro de investigaciones argentino CONICET, en referencia a "La Cámpora".

"No cabe duda que se ha producido una fractura irreparable y se ha distanciado del peronismo tradicional", agregó.

Tras el descontento inicial provocado por la conformación de las listas electorales los sindicalistas, quienes exigían mayor participación en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR