Asedian bacterias y México a la zaga

AutorNatalia Vitela

La empleada de la limpieza lava con sus guantes rojos la taza del baño de la habitación de un reconocido hospital privado.

"Después, con esos mismos guantes, mojó una franela, la exprimió y limpió la mesita donde se le da de comer a los pacientes.

"Llevó los gérmenes del baño a la mesita y llega el médico y toca la mesita y no se hace higiene de manos. Las bacterias se las pasa al paciente o el propio paciente pone sus manos ahí y se las lleva él", explica Lilia Cote Estrada, experta en seguridad del paciente.

La coautora de "Buenas Prácticas en Calidad y Seguridad en la Atención Médica del Paciente", quien, literal, con ojo clínico, observa la labor de la persona del aseo, concluye que México no está preparado para combatir no sólo las bacterias multirresistentes, sino tampoco las habituales.

La desinfección ambiental hospitalaria requiere de conocimientos profundos, pero es tan deficiente que hasta las bacterias más inocuas pueden persistir, señala.

"No es barrer y trapear una casa. (Debe haber) gente que determine cómo se deben de hacer las cosas. No es lo mismo limpiar una unidad de cuidados intensivos, a limpiar una sala de un paciente que no está infectado, a limpiar un aislado que sí está muy infectado, a limpiar una oficina del director o un auditorio (...) Y eso no lo sabe o no lo hace el personal de intendencia, de limpieza", señala.

La ex asesora de la Dirección de Prestaciones Médicas en el IMSS señala que el problema es que esta labor queda en "terreno de nadie".

El grupo médico considera que debe resolverlo intendencia; enfermería no vigila eso y las personas de limpieza no son preparadas para entender el problema y realizar la labor de la forma indicada.

Otra problemática, detalla, es que al personal de limpieza se le da la indicación, pero no siempre cuenta con los recursos o indicaciones precisas.

Usar cloro, por ejemplo, es una medida adecuada, pero no se emplea en las concentraciones correctas.

"Al personal de limpieza se le dice: 'Se requieren 850 centímetros de agua con 250 de cloro', pero cuando hace su actividad hay que preguntarse si tendrá lo necesario para hacer la medición", indica.

La técnica de limpieza, agrega, también es incorrecta.

"Observe cómo trapean un hospital. Utilizan una cubeta y tienen que ser dos. Con una se moja y se limpia y con la otra se enjuaga para volver a hacer el trapeado final".

Cote Estrada detalla que a nivel mundial se promueve el uso de guantes de colores.

"Aquí todo mundo tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR