Asegura Bush apoyo de APEC

SHANGHAI, China (AFP).- Dirigentes de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se reunieron ayer en presencia del Presidente estadounidense, George W. Bush, en la mayor cumbre de líderes desde los ataques del 11 de setiembre, que Washington aprovechó para amarrar los apoyos a su guerra contra el terrorismo.

Se espera que los dirigentes de 20 de los 21 países del APEC -Taiwán boicoteó la reunión luego de que China se negara a invitar al representante de su elección- emitan hoy una histórica declaración de condena al terrorismo y apoyen el lanzamiento de una nueva ronda de comercio en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En el primero de sus dos días de reuniones, en medio de un impresionante dispositivo de seguridad que involucra a más de 100 mil soldados y policías y que prohibió la circulación de peatones y vehículos en gran parte de la ciudad, los Mandatarios "lograron un gran consenso", dijo el portavoz de la Cancillería china, Zhu Bangzao.

Pero si bien la condena a los ataques del 11 de setiembre y al terrorismo en general es unánime, los ataques estadounidenses contra blancos afganos generaron divisiones, y países como Malasia e Indonesia protestaron por la muerte de civiles inocentes.

Tras mantener una reunión bilateral, los Presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Jiang Zemin, llamaron a que los ataques militares estadounidenses den lugar rápidamente a una solución política.

"Es necesario pasar de la fase militar al uso de medios políticos tan rápido como sea posible en Afganistán, y crear una nueva coalición de Gobierno en la cual participen todos los grupos étnicos", dijo un portavoz de la Presidencia rusa.

El Presidente estadounidense tampoco logró despejar las dudas del Primer Ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, sobre los ataques en Afganistán.

Mahathir, quien se reunió ayer con Bush, le explicó que no podría garantizarse una victoria definitiva sobre el terrorismo "hasta que las causas del terrorismo hayan desaparecido, comenzando por la más importante, el conflicto palestino". Sin embargo, admitió que sus divergencias con Bush no le impedirían cooperar con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo en materia económica.

Mahathir "está preocupado por la muerte de personas inocentes en Afganistán y le aseguré que yo también", dijo el Presidente estadounidense.

"Le aseguré que (...) estábamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR