Asegura líder del PVEM curul en Congreso local

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Orquestadora de la alianza con el PRI, Cristina Moctezuma, dirigente estatal del PVEM, encabeza la lista de diputados plurinominales registrada ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por lo cual tiene asegurada una curul en el próximo Congreso local.

De obtener la diputación, sería la segunda vez que Moctezuma llega a un escaño parlamentario producto de una alianza, pues en el 2000 arribó al Congreso federal gracias a la coalición entre su partido y el PAN.

El Partido Verde y el PRI conformaron una alianza para contender por las 124 Alcaldías y 45 Diputaciones locales de mayoría, sin embargo, el Código Electoral establece que los partidos coaligados deben registrar de forma separada, sus listas de diputados plurinominales, las cuales se componen de ocho espacios.

Con la alianza, el PVEM obtuvo ocho candidaturas a las alcaldías, no obstante, nominó a quien el PRI no podía postular directamente, como era el caso de diputados independientes o militantes de otros partidos. Igual sucedió con los aspirantes a diputados locales, el Verde no logró espacio alguno para su militancia.

Sin embargo, Moctezuma confió en que producto de compartir la votación con el PRI, en la próxima Legislatura habría seis diputados del PVEM, cifra que nunca ha sido alcanzada por este partido cuando ha competido solo.

"Serían unos seis, pero no podemos predecir el resultado de las elecciones, si pudiéramos nos ahorraríamos mucha estrategia de las campañas políticas, sin embargo, hay que valorar cómo están los candidatos y si se aceptan las propuestas", explicó.

Moctezuma detalló que el convenio establecido con el PRI, determina que el PVEM tendrá el 6.5 por ciento de la votación obtenida por la coalición, por lo cual, rechazó que su nominación sea producto de haber cedido espacios en las candidaturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR