Asegura SHCP precio de crudo

AutorDayna Meré y Jonathan Ruiz

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adquirió coberturas para estabilizar sus ingresos petroleros durante 2009, confirmaron fuentes muy cercanas a la negociación.

Fueron Barclays y Goldman Sachs las firmas que se quedaron con el contrato que protege "la mayoría" de los ingresos de la exportación petrolera mexicana del año entrante, informaron.

Cuestionado al respecto, el vocero de Hacienda, Rodrigo Brand, no admitió la operación, pero tampoco la negó.

"Es un tema sobre el que no se comenta nada, ni para confirmar ni para negar, dado el peso que tiene México en el mercado petrolero", declaró Brand.

Sin embargo, el Informe de Finanzas Públicas del Gobierno federal para el tercer trimestre emitido por la dependencia revela gastos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros por un monto de 15 mil 497 millones de pesos.

Los expertos presumen que esta reducción puede corresponder al pago de primas por el contrato de una cobertura.

La Secretaría de Hacienda detalló oficialmente en su informe que el movimiento de esta suma tiene que ver con "inversiones financieras, como parte de la medidas realizadas para la administración de riesgos, y del pago de honorarios a la fiduciaria y al dictaminador".

Sin embargo, Rocío Moreno, investigadora de Fundar Centro de Investigación y Análisis, dudó de la versión oficial y se pronunció en favor de la posibilidad de que el Gobierno haya pagado coberturas.

"No veo otro aspecto en el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR