Aseguran 423 armas y no frena violencia

AutorArturo Sierra

La cifra de armas aseguradas es mínima comparada con el número de pistolas y rifles que han sido utilizadas para asesinar y lesionar a personas en la Ciudad de México.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades por combatir el uso cada vez más constante de armas de fuego entre los delincuentes, en los últimos 26 meses sólo han asegurado 423 armas.

Esto significa que los 30 mil policías preventivos, 70 mil auxiliares y bancarios, y 4 mil agentes de Investigación logran recuperar un promedio de 16 armas al mes; en contraste, se registran mensualmente cerca de 107 lesionados por armas de fuego en la Ciudad, según cifras de la Procuraduría local (PGJDF).

En el año 2010 se registraron mil 286 denuncias por lesiones por arma en todo el DF y 460 homicidios en los que se usó alguna pistola o rifle.

En el 2009 fueron mil 92 averiguaciones previas de personas lesionadas con armas de fuego y 411 asesinadas con este tipo de armas de deflagración en el DF.

Autoridades de las Delegaciones Iztapalapa y Venustiano Carranza han exigido a la Procuraduría General de la República (PGR), a la PGJDF y a la Secretaría de Seguridad Pública federal, realizar investigaciones para combatir el tráfico de armas, que consideraron uno de los factores de los atos niveles de violencia que están enfrentando en algunas colonias.

En el informe de la PGJDF sobre armas puestas a disposición del Ministerio Público, señala que 149 estaban relacionadas con el delito de portación prohibida de arma de fuego; 49 casos con homicidios dolosos.

Un total de 47 armas estaban relacionada con robo a transeúnte, 30 con robo de vehículo, 27 con robo a negocio, 25 con extorsiones, 18 con lesiones dolosas, 16 robo a pasajero de microbús, 15 robo a cuentahabiente, 9 en delitos contra la salud, 6 con privación ilegal y el mismo número con robo a repartidor.

Además 5 armas con robo a conductor, 4 con encubrimiento por receptación, el mismo número por robo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR