Aseguran bancos deudas vencidas

AutorJessika Becerra

Manuel tomó un préstamo personal de Banamex y regularmente acudía al banco para hacer su depósito; pero hace unas semanas no cumplió con la fecha de pago y el banco sin avisarle, retiró el monto correspondiente de otra de sus cuentas de depósito.

Él como muchos otros clientes bancarios, deben tener presente que los cobros "a lo chino" son legales, pues se encuentran detallados en los contratos que se firman con los bancos.

De acuerdo con los contratos registrados en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y revisados por REFORMA, existen cláusulas que permiten esta práctica.

"El cliente autoriza de manera irrevocable a Banamex para compensar o bien para pagar con recursos provenientes de la cuenta cualquier adeudo de dinero a cargo del cliente y a favor de Banamex", dicta la cláusula II.13 del contrato de captación para personas físicas, el mismo que emplea para tarjetas de nómina.

En el contrato de tarjetas de crédito de HSBC, se establece que el cliente faculta al banco para cargar en cualquier cuenta que la institución le opere o llegue a operarle, todos los adeudos por concepto de capital, intereses, comisiones, gastos y demás accesorios derivados del contrato de tarjeta.

"La compensación respectiva sólo podrá efectuarse cuando la cuenta tenga un saldo deudor vencido de más de 90 días", dice el contrato.

En BBVA Bancomer el contrato de tarjeta de crédito indica: "El cliente instruye expresa e irrevocablemente a Bancomer para que por su cuenta y orden, cuando deba realizar pagos por concepto de capital, intereses, comisiones o cualquier otro concepto que se origine con motivo de este contrato, pague el adeudo mediante cargos que realice la cuenta de depósito bancario de dinero en pesos moneda nacional, a la vista".

Juan Carlos Pérez, director de la Licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, aseveró que mucha gente firma los contratos sin leerlos y que al no pagar el mínimo requerido en sus créditos corre este riesgo de que el banco se cobre de otras cuentas.

Señaló que ha habido unificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR